¿Cuanto cuesta un ERP? Guía de los precios 2019

Portada » Blog » ¿Cuanto cuesta un ERP? Guía de los precios 2019

Para cualquier empresa que invierta en un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), el precio es uno de los factores importantes si no el más crucial. A continuación les explicaremos que son los criterios que tomar en cuanta para saber cuanto cuesta un ERP.

Un software ERP no es barato, y los precios varían según el tipo de implementación, el número de usuarios y el nivel de personalización.

Algunos proveedores muestran públicamente los precios en su sitio web, especialmente para las soluciones ERP en nube, mientras que otros sólo proporcionan una cotización después de conocer los requisitos de negocio de una empresa.

Hemos preparado esta guía detallada sobre los diversos modelos de precios de ERP, los costes de implementación y ejemplos de precios de los proveedores de ERP más populares así que como calcular el ROI de su proyecto de ERP.

¿Cuanto cuesta un ERP?

¿Qué es un ERP?

Un sistema de ERP ayuda a las organizaciones a gestionar las funciones comerciales y a racionalizar las operaciones con una base de datos centralizada y una interfaz fácil de usar. Las empresas utilizan software ERP para estandarizar los procesos de negocio, recopilar datos operativos, mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, promover estrategias basadas en datos e incrementar la colaboración entre departamentos. Para saber todas las ventajas de un sistema de ERP para su empresa dale clic aqui.

Algunas cosas a considerar para saber cuanto cuesta un ERP:

El método de implementación es la base aquí. Mientras que la mayoría de los proveedores ofrecen software ERP basado en la nube a través de suscripciones mensuales o anuales, las ofertas en las instalaciones (on premise) suelen adquirirse a través de una licencia perpetua (es decir, un único pago por adelantado para el acceso continuo). Por lo general, ambos modelos de implementación también tienen tarifas recurrentes para la capacitación, el soporte y el mantenimiento continuo.

Una vez establecido el método de implementación, se tiene que determinar el número de usuarios que usara el sistema y qué aplicaciones se requieren. Es posible que las organizaciones más pequeñas no tengan el capital necesario para gastar en aplicaciones de gama alta, que ofrecen mayor funcionalidad, pero que pueden resultar mas caras. Por otra parte, las pequeñas empresas con menos empleados generalmente gastarán menos en licencias de usuario, lo que puede liberar un presupuesto extra para mejoras del sistema. Tenga en cuenta esos parámetros e intente encontrar el equilibrio adecuado entre la funcionalidad y el acceso de los usuarios.

La personalización (que no debe confundirse con las configuraciones de paquetes estándar) también puede sumarse rápidamente, especialmente si se encuentra en una industria especializada con procesos empresariales especializados. Al evaluar el costo total del software ERP, es importante comunicar todas las modificaciones de back-end deseadas a su proveedor, y hacerlo al principio del proceso.

ROI de un proyecto de ERP

¿Por qué las estructuras de precios difieren según el modelo de implementación?

Los modelos de precios para los sistemas ERP híbridos, en las instalaciones y en la nube tienen pocas similitudes entre sí.

Los sistemas basados en la nube son alojados y gestionados por el proveedor y, por lo tanto, tienen menos costes de configuración y una barrera de entrada más baja que sus homólogos locales. En este mismo sentido, los ERP en nube suelen estar disponibles a través de un modelo de suscripción mensual por usuario, mientras que los sistemas locales ofrecen un uso perpetuo por una única cuota inicial (más elevada).

A lo largo de un año, las tarifas de un sistema basado en la nube suelen suponer entre el 20 y el 30% del coste de la licencia perpetua de un sistema local. Sin embargo, aunque se puede parecer muy similar es importante entender bien cuánto cuesta un ERP y hacer una comparación de Roi de los 2 escenarios, ya que los costos asociados con cada modelo de implementación tienden a converger con el tiempo. Dependiendo del proveedor, el mantenimiento y el soporte pueden estar incluidos, o pueden costar más.

Las implementaciones en el servidor de la empresa cliente son alojadas por el comprador y, en general, requieren más mantenimiento que las soluciones basadas en la nube. Como resultado, los usuarios locales a menudo tienen que pagar costos anuales de soporte y mantenimiento, que pueden oscilar entre el 10 y el 20% de la tarifa de licencia original.

Gracias a sus importantes recursos financieros, las grandes empresas tienden a ser menos reticentes a realizar una inversión significativa en un sistema local (on-premises). Pero para las organizaciones más pequeñas, el precio inicial más bajo de las ofertas basadas en la nube puede ser mucho más atractivo.

Los sistemas ERP son soluciones integrales que normalmente incluyen los siguientes módulos:

Contabilidad y finanzas

El módulo de contabilidad y finanzas hace un seguimiento de las finanzas de la empresa, incluyendo la planificación de presupuestos y gastos, la contabilidad básica, la gestión de ingresos y la gestión de impuestos.

Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)

Con el módulo CRM, las empresas pueden gestionar sus operaciones de cara al cliente, como ventas, marketing y servicio al cliente. Los empleados pueden hacer un seguimiento de las perspectivas de ventas y del pipeline de los clientes. Los usuarios también pueden gestionar tareas de marketing, incluyendo publicidad y campañas de generación de clientes potenciales.

Cadena de suministro

El módulo de la cadena de suministro realiza un seguimiento de los productos desde la fabricación hasta el almacén, pasando por los distribuidores y los clientes. Las características incluyen programación de proveedores, compras, inventario, procesamiento de reclamos, envío, rastreo y devoluciones de productos.

Odoo ERP para cadena de suministro

Gestión de Inventario

Usando el módulo de gestión de inventario, las empresas pueden monitorear materiales y suministros a través del control de inventario, órdenes de compra, pedidos automáticos y escaneo de inventario.

Fabricación

Los fabricantes y otras instalaciones orientadas a la producción pueden utilizar el módulo de fabricación para gestionar sus plantas de producción, teniendo en cuenta elementos como las órdenes de trabajo, la lista de materiales, el control de calidad, la ingeniería, el proceso de fabricación y la planificación, y la gestión del ciclo de vida del producto.

Recursos Humanos

El módulo de recursos humanos ayuda a las organizaciones a gestionar sus ciclos de contratación desde la contratación hasta la sucesión. Las empresas pueden aprovechar las siguientes características: seguimiento de candidatos, nóminas, tiempo y asistencia, gestión del rendimiento y gestión del aprendizaje.

Inteligencia de Negocios

Un módulo de inteligencia de negocios recolecta y analiza datos de múltiples fuentes y ayuda a los usuarios a tomar mejores decisiones de negocios. Algunas características incluyen tableros y herramientas de visualización personalizables, informes programados y ad-hoc, y acceso a datos en tiempo real.

Modelos de precios de sistemas ERP

Dependiendo del tipo de implementación, los proveedores de ERP utilizan dos modelos de precios: licencias perpetuas y planes de suscripción. Así es como funcionan:

Precio de un ERP

Licencias perpetuas

Las empresas que optan por alojar software ERP utilizando sus propios servidores (despliegue local) generalmente pagan una cuota de licencia perpetua. Este costo único se paga por adelantado y se basa en el número de usuarios y el nivel de personalización.

Las licencias perpetuas normalmente incluyen costes recurrentes como mantenimiento, soporte y actualizaciones.

Planes de suscripción

Las empresas también pueden pagar una cuota de suscripción para acceder al software ERP en nube, que el proveedor mantiene y aloja en un servidor de datos de terceros. El modelo de precios de software como servicio (SaaS) significa que las tarifas se pagan por usuario mensual o anualmente.

Los planes de suscripción a menudo requieren que las empresas tengan una duración mínima de contrato y se presentan en varios niveles con una funcionalidad y módulos cada vez mayores.

Costos de implementación

La implementación de ERP es famosa por ser un proceso largo y costoso. Los costos incluyen:

Módulos o funciones no incluidos en el precio base – Algunas soluciones pueden cobrar tarifas adicionales por módulos individuales o funciones avanzadas, incluyendo nómina, fabricación y comercio electrónico. También hay soluciones específicas de la industria que ofrecen características para un mercado en particular.

Costos de ERP

Personalizaciones

Muchas compañías requieren personalizaciones para sus procesos de negocio específicos, y los costos pueden sumarse rápidamente. Las empresas deben asegurarse de que se centran en añadir sólo las funciones que necesitan.

Consultores

Muchos proveedores, especialmente los más grandes como Oracle, SAP y Microsoft, Odoo utilizan consultores de terceros para la implementación. Los costos pueden variar significativamente para servicios como la gestión de cambios y la migración de datos y entonces se tiene incluir para saber cuanto cuesta un ERP.

Hardware:

Las empresas que deseen realizar una implementación en sus instalaciones deberán adquirir servidores de datos e infraestructura de hardware para alojar su sistema ERP.

Capacitación

Algunos proveedores pueden incluir servicios básicos de capacitación gratuitos durante la implementación, pero otros pueden ofrecerlos con un costo adicional, especialmente si la capacitación se realiza en el sitio del cliente.

Las pequeñas y medianas empresas pueden esperar pagar entre 50.000 dólares y 250.000 dólares para su ERP con las soluciones propietarias y entre 10,000 dólares y 75,000 dólares para unas soluciones tal como Odoo que son Open Source y que corresponden al mercado del día de hoy. Los costos para las grandes empresas pueden oscilar entre $1 millón y $10 millones.

Las empresas que no pueden permitirse grandes costos de implementación inicial deben elegir una implementación en nube, que no requiere instalación de hardware y puede que no ofrezca tantas personalizaciones.

Costos continuos a considerar

Los sistemas ERP a menudo requieren recursos adicionales que generalmente no se incluyen en el precio base, como por ejemplo:

Personal de TI – La gestión de los sistemas ERP puede ser compleja. Las empresas que opten por la implantación en sus instalaciones necesitarán personal de TI interno para gestionar las dificultades técnicas que puedan surgir.

Soporte al cliente – El soporte básico (por ejemplo, base de conocimientos, soporte por correo electrónico) suele estar incluido en el precio de una solución ERP. Sin embargo, los proveedores pueden ofrecer planes que incluyan soporte avanzado, como soporte prioritario o acceso a un gerente de servicio al cliente dedicado.

Mantenimiento y actualización – La mayoría de los despliegues de ERP en las instalaciones cobran una tarifa adicional por el mantenimiento anual y las actualizaciones de software. Sin embargo, el mantenimiento y las actualizaciones suelen estar incluidos en el precio de la suscripción para las implementaciones de cloud computing.

Software ERP de código abierto

Como elegir un ERP

La mayoría de las soluciones ERP son propietarias o de código cerrado, y los clientes no pueden acceder al código fuente.

Por otra parte, un sistema ERP de código abierto tiene un código fuente disponible al público. Las empresas pueden acceder al código de código abierto de forma gratuita y personalizar el software ellas mismas, en lugar de confiar en el proveedor.

En consecuencia, el software ERP de código abierto puede ser menos costoso que las soluciones ERP propietarias, ya que las empresas no tienen que pagar una cuota de licencia para acceder al código fuente. El inconveniente, sin embargo, es que las empresas necesitan contar con personal de TI capacitado para implementar y mantener el software, especialmente porque a menudo hay una falta de soporte y documentación.

Que usted elige de trabajar con un ERP de código libre o propietario, es importe tomar no hacer las errores mas comunes en su ruta hacia la transformación digital.

Precios para proveedores de sistemas ERP

Hemos investigado los precios de varios sistemas ERP populares. Tenga en cuenta que muchos proveedores del mercado no ofrecen detalles de precios públicamente, por lo que tendrá que ponerse en contacto con ellos directamente para solicitar una cotización y saber el precio del ERP.

¿Cuanto cuesta un ERP de acuerde al tamaño de su empresa?

Pequeñas empresas

Para las pequeñas empresas con hasta 75 empleados y un volumen de negocios de hasta 80 millones de dólares, las soluciones ERP de gama baja suelen ser suficientes para cubrir todos los procesos. Los precios de estas herramientas pueden variar de $15,000 a $100,000 dependiendo de factores tales como personalizaciones, requerimientos de la industria y número de usuarios.

Ejemplos de software ERP para pequeñas empresas

Evaluacion ERP open source

1. SAP Business ONE

La solución de gestión empresarial basada en la nube y on premise SAP Business ONE es adecuada para las PYMES, especialmente las de los sectores de TI, consultaría y publicidad. Tiene una amplia gama de características que incluyen la programación y el seguimiento del trabajo, la colaboración, las relaciones con los clientes y la gestión de proyectos y la elaboración de informes. Es fácil de usar ya que elimina la necesidad de utilizar una solución diferente para diferentes tareas. Una característica principal es un centro de control, que muestra información de la cuenta, tareas, datos de rendimiento y otros aspectos comerciales pertinentes.

Los precios se basan en el conjunto de características. El precio del software se basa en las características individuales del plan. Se puede comprar en tres modelos de precios.

2. Sage

La robusta solución ERP Sage Intacct combina Sage e Intacct, trayendo a la mesa todas las capacidades de ambas compañías. Esencialmente, proporciona finanzas y contabilidad con todos los beneficios del cloud computing. El sistema está diseñado para impulsar el rendimiento corporativo y la productividad financiera. Las funcionalidades clave incluyen gestión de caja, contabilidad, compras, consolidación financiera, facturación de suscripciones, gestión de contratos y proveedores e informes financieros.

Precios por presupuesto. Aunque los precios de Sage Intacct vienen por cotización, los paquetes para pequeñas empresas comienzan en sólo $400/mes.

3. Odoo

La plataforma de ERP basada en la nube Odoo es una combinación de herramientas de ventas y proyectos, alojadas en un solo producto. Esto se complementa con funcionalidades como POS, MRP y eCommerce, ayudando a las empresas a manejar todos los aspectos de sus operaciones. Su función de gestión de inventario se combina con la integración de sus canales de ventas, asegurando que las ventas y el inventario estén siempre en la misma página. Sin embargo, lo que hace que el software sea potente es que los usuarios pueden disponer de alrededor de 300 nuevas aplicaciones al mes.

Precios por módulo. Odoo se vende por módulo a $8/usuario al mes. Lo que es genial es que puedes personalizar tu propio plan añadiendo más aplicaciones de tu elección a medida que surja la necesidad. Es un sistema muy fácil de utilizar y fácil de implementar.

Empresas grandes

Las grandes empresas necesitan soluciones ERP de nivel empresarial. Al comprar una herramienta de este tipo, las empresas con más de 250 empleados y un volumen de negocios superior a 250 millones de dólares deberían estar dispuestas a repartir más de 500 mil dólares al comprar dicho sistema.

Erp para Pymes

Ejemplos de software ERP para PYMES en crecimiento/Medianas y Medianas Empresas

1. ERP NetSuite

La solución ERP total Netsuite ERP está diseñada específicamente para empresas y organizaciones medianas en crecimiento. Es capaz de automatizar casi cualquier proceso que exista, incluyendo ingresos, pedidos, inventario y gestión financiera, activos fijos y facturación. Estas funcionalidades permiten que el sistema proporcione a toda la organización visibilidad de los principales informes e indicadores de rendimiento. La plataforma combina la gestión financiera y la inteligencia de negocio, lo que permite a los usuarios tomar decisiones empresariales acertadas. Los procesos de pedido a cobro también se aceleran con las ventas y el cumplimiento vinculado a las políticas de precios. Si desea explorar y aprender más de las funciones completas del software, simplemente regístrese para obtener un ERP NetSuite.

Precios basados en por usuario, módulos, complementos. Los modelos de precios de NetSuite ERP vienen por cotización. Debe ponerse en contacto directamente con el proveedor para obtener información sobre precios. Los planes de empresa, por otro lado, tienen un precio basado en el número de usuarios por mes, módulos y complementos.

2. QuickBooks

QuickBooks , un software ERP robusto, está diseñado para ayudar a las empresas manufactureras en crecimiento a integrar, sincronizar y controlar sus procesos. Desplegada a través de la nube o en las instalaciones, la herramienta viene en múltiples módulos que muestran características que no sólo se centran en la fabricación, sino también en otros procesos de la empresa. El software gestiona eficazmente los costes minimizando las pérdidas derivadas de los procesos manuales y repetitivos y del papeleo. También automatiza el almacenamiento a través de la gestión de la distribución. Aparte de esto, también están presentes las capacidades de gestión contable, financiera, operativa y de fabricación. La mejor manera de evaluar las características es que usted las pruebe.

Precios por presupuesto. El precio de QuickBooks depende del número de usuarios, de la implementación del software y de los requisitos del cliente.

3. SAP S/4HANA

En realidad, SAP proporciona un ERP que se adapta a todos los tamaños de empresas, empezando por SAP Business One. Para las empresas, tiene SAP S/4HANA diseñado para empresas con alcance global en prácticamente todos los sectores. Puede desplegarse a través de la nube en la nube o en las instalaciones y ofrece a las empresas un control total sobre sus organizaciones. Esta plataforma de ERP inteligente está diseñada para la computación en memoria, proporcionando a los usuarios valor en todas las líneas de negocio. Las características clave incluyen análisis predictivo, mejor automatización, agilidad y eficiencia a través del aprendizaje de máquinas y la integración de sedes y subsidiarias.

Fijación de precios por despliegue. La empresa no divulga públicamente sus precios. Usted tiene que visitar el sitio web del vendedor para obtener una cotización. El tipo de despliegue dictará su plan.

4. Odoo

Aunque Odoo es una solución que tiene una fama de ser mas adecuada para empresa pequeñas y medianas, se puede adecuar para empresas mas grande y que tienen procesos mas complejos.

Con todos los módulos que tiene, se puede adaptar a cada empresa. Unas de las empresas leader de su sector como Toyota o Danone eligieron de confiar en Odoo y nunca se arrepintieron.

Para conocer mas Odoo o tener una cotización para su empresa dale clic aqui.

¿Cual es la diferencia entre sistemas administrativos y ERP?

En nuestra comparación estamos evaluando los mejores ERP que están disponibles actualmente en idioma español, pero pueda que hayan escuchado de otras soluciones tales como Compaq, SAE, Micro Sip o Aspel.

Esas soluciones no son consideradas por los expertos como ERP pero como sistemas administrativas. La diferencia reside en el hecho que un sistema ERP es un software integral para la empresa compuesta de módulos que comunican y que actúan entre si mismos para permitir la unificación de datos y la comunicación a dentro de la empresa.

Un sistema administrativo esta mas enfocado en la parte de gestión y de administración y es posible de expenderlo a través de módulos o add-ons que se compran aparte. La dificultad es que es a veces complicado integrar los módulos entre ellos y tener la comunicación de la información a través de la organización. La otra dificultad es de dar seguimiento a los cambios de versiones. En cuando se libera una nueva versión, puede ser complejo de continuar con las integraciones que se hicieron entre los modulos.

Palabras Finales

Muchos de los proveedores listados aquí siguen el modelo de precios por usuario, por mes, con niveles que proporcionan características adicionales. Algunos también ofrecen licencias perpetuas por una cuota única.

Asegúrese de considerar qué módulos o características se requieren, así como las necesidades futuras de escalamiento y de negocio. También querrá investigar los costos de implementación y cuánto tiempo tomará el proceso.

Si necesitas más información o quieres una cotización personalizada, déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto pronto.