¿Por qué las PYME también necesitan un sistema de ERP?

Portada » Blog » ¿Por qué las PYME también necesitan un sistema de ERP?

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning en inglés) permite gestionar todos los aspectos de una empresa, incluyendo la producción, planificación, compras, fabricación, ventas, distribución, contabilidad y servicio al cliente, desde un sistema totalmente integrado dependiendo del tipo de fabricación.

Las pequeñas empresas utilizan el software de planificación de recursos empresariales (ERP) para, entre otras cosas, mejorar la comunicación entre los departamentos y también para optimizar los procesos empresariales facilitando el seguimiento de todas las operaciones. El software de planificación de los recursos empresariales también ayuda a las pequeñas empresas a integrar en un solo sistema tanto sus datos financieros como la información sobre los clientes.

¿Qué obtienen las pequeñas empresas de un ERP?

Una creencia popular sobre los ERP es que están estrictamente reservados para las grandes empresas. De hecho, los ERP fueron desarrollados originalmente para satisfacer las necesidades de las grandes empresas – como su nombre lo indica – pero los ERP también pueden ayudar a las empresas más pequeñas a integrar todos sus procesos y datos comerciales en un solo lugar.

Ninguna empresa es demasiado pequeña para una solución ERP – sólo porque no sea una gran empresa de fabricación no significa que no pueda operar con las mejores herramientas – así que aproveche las soluciones empresariales inteligentes, como la ERP, para optimizar y coordinar su producción.

¿Que permite un sistema ERP a las pequeñas empresas?

Compartir información

Conecte e integre todos los departamentos de su empresa para compartir fácilmente los datos y la información con el fin de agilizar los procesos de fabricación en sus diferentes áreas de producción.

Mejorar la producción

Aumentar el flujo de productividad sin contratar nuevos empleados.  Al automatizar los procesos, eliminar el trabajo redundante y aumentar la eficiencia de su fabricación, obtendrá mejores rendimientos.

Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)

Utilice datos e informes precisos para hacer un seguimiento del progreso, la productividad y el rendimiento, lo que le permitirá comprender mejor su organización para tomar mejores decisiones mas oportunas con la información real disponible en tiempo real.

¿Por qué un ERP si crees que tienes pocos datos para usar?

Si crees que eres demasiado pequeño para el ERP, piénsalo de nuevo. Más del 75% de las pequeñas empresas utilizan un sistema ERP para gestionar sus operaciones diarias.

En primer lugar, no importa que tan grande sea la empresa, tiene muchos datos: la fabricación es una de las industrias más intensivas en datos. Y aunque no sea una empresa a gran escala, tiene mucha información que gestionar, y un sistema ERP puede ayudarle a coordinarla mejor.

Entonces, no importa cuántos datos tenga o no tenga, necesita un sistema que pueda organizarlos y que le ayude a comunicarse y colaborar eficazmente dentro de su empresa.

Para dirigir un negocio de fabricación rentable, es necesario controlar los recursos de la empresa -lo que su organización tiene en términos de flujo de caja, materias primas/materias primas, personal y capacidad de producción- para operar a la máxima capacidad y así sacar el máximo provecho de su producción.

Sin un sistema central que recoja sus datos y muestre sus procesos de fabricación en su conjunto, ¿cómo puede saber exactamente dónde se encuentra en sus proyectos?

Uno de los mayores beneficios de un sistema ERP es su capacidad de proporcionarle la posibilidad de realizar un seguimiento completo de toda su operación en tiempo real. Esto le permite tener una visión general del rendimiento de su fabricación y poder actuar más rápidamente cuando sea necesario. Con un ERP, lo que antes llevaba horas de recopilación de datos e informes ahora se puede hacer de forma automática, dándole la oportunidad de cuantificar más fácilmente las medidas de rendimiento a través de cuadros de mando, siempre en tiempo real. Así que puede utilizar esta información para ver en qué punto de sus proyectos se encuentra, para optimizar los programas de producción, para maximizar la eficiencia de su fabricación, y más.

Un sistema de planificación de los recursos institucionales no sólo le dará un mejor control sobre su organización, sino que también podrá compartir la información con mayor facilidad y mejorar la colaboración entre los departamentos, lo que le ayudará a mejorar su eficiencia operativa.

¿Sabías que los precios de los ERP pueden variar para adaptarse a presupuestos más pequeños?

Usar un buen ERP para una PYME es totalmente posible, ya que se adaptará a su empresa, a su industria, a su tamaño, a su presupuesto y a sus necesidades. Naturalmente, las necesidades de una gran empresa multinacional no corresponderán a las mismas necesidades de una PYME.

Para encontrar el mejor ERP, primero debe analizar cuidadosamente su negocio, ver sus fortalezas, debilidades y necesidades, y luego ver qué ERP ha sido diseñado para adaptarse a su empresa.

No hace mucho tiempo, sólo había unos pocos proveedores de ERP en el mercado, pero hoy en día hay diferentes ERP para cada industria dependiendo del tamaño y el tipo de producción. El mejor ERP para usted no será necesariamente el mismo que se usa en la fábrica de enfrente. Por lo tanto, es muy importante buscar un ERP que se especialice en su industria y que tenga la funcionalidad necesaria para mejorar sus procesos empresariales.

Los proveedores de ERP también ofrecen modelos de precios flexibles, lo que significa que puedes comprar el sistema del tamaño adecuado al precio adecuado. El ERP que mejor se adapte a su pequeña empresa le permitirá elegir entre los módulos y funciones adecuados, diseñados para adaptarse a su realidad y necesidades.

Cómo pueden los sistemas de planificación de recursos empresariales facilitar y adaptarse al crecimiento

Un ERP le permite:

  • Termina tus proyectos a tiempo
  • Reducir los costos de inventario
  • Eliminar los errores de compra
  • Mejorar la eficiencia de la producción
  • Reduzca sus costos operacionales

La realidad de dirigir una pequeña fábrica es que los empleados suelen llevar varios sombreros. Todo el mundo interviene donde y cuando surge la necesidad. Con tantas tareas por realizar, ¿tiene su personal realmente el tiempo para introducir manualmente montañas de datos en excel?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para pequeñas empresas son capaces de automatizar funciones comerciales clave como el procesamiento de pedidos, la producción y las finanzas y ofrecer un ROI positivo. Esto permite a su personal centrarse en tareas más importantes que la entrada de datos. De hecho, su empresa se beneficiará de muchas maneras con la aplicación y el uso de un sistema de planificación de recursos empresariales:

Aumento de la eficiencia

Tener todos los datos concentrados en un solo lugar – y accesibles en tiempo real – significa una toma de decisiones más rápida, menos problemas de comunicación y una mejor coordinación.

Contabilidad simplificada y sin errores

Un sistema de contabilidad totalmente integrado para el inventario, las compras, la fabricación y las ventas que facilita la contabilidad y la presentación de informes financieros.

Flujo de efectivo más eficiente

Organice la forma en que obtiene, rastrea y administra sus pedidos para reducir los costos de inventario y optimizar sus compras.

Un equipo de ventas más eficiente

Con toda la información que necesitan a su alcance, su equipo de ventas puede interactuar de manera más efectiva con los candidatos y clientes potenciales, y realizar presupuestos y estimaciones más rápidas y precisas.

En última instancia, el ERP le ayudará a aumentar su rendimiento y a hacer crecer su negocio de la manera que usted quiera.

Desde el momento en que un proyecto pasa por su puerta principal hasta la carga para el envío final en el muelle, los pequeños fabricantes también necesitan un sistema que les ayude en todo el proceso de producción. ERP es esto: un sistema totalmente integrado que le ayudará a gestionar todos los aspectos de su negocio.

Si quieres mas información o una cotización para tu proyecto de ERP, nos puedes mandar un mensaje aquí y te ayudaremos a definir la mejor solución por tu empresa al mejor precio.

Abrir chat
Powered by