¿ROI de un proyecto de ERP: como calcularlo?

Portada » Blog » ¿ROI de un proyecto de ERP: como calcularlo?
calcular el ROI de un proyecto de ERP

¿Por qué es crucial analizar el retorno de la inversión de un sistema ERP?

Si está tratando de convencer a los directivos de que aprovechen los beneficios de un sistema ERP, una de las mejores maneras de hacerlo es calcular el ROI de un proyecto de ERP. Analizar el costo de un nuevo sistema ERP, incluyendo costos, beneficios y retorno de la inversión, le ayudará a presentar sus argumentos en un lenguaje que sus ejecutivos clave entienden: dólares y centavos.

Por supuesto, un sistema ERP tiene muchas ventajas: consulte nuestro artículo en el blog sobre cómo un sistema ERP beneficiará a empresa para encontrar otros beneficios que mejoren su caso de negocio. Un análisis del retorno de la inversión le dará una idea concreta del valor que un ERP aportará a su organización y puede ser una herramienta esencial que puede utilizar para convencer a los directivos de la necesidad de un sistema.

Un análisis del retorno de la inversión también le dirá dónde se enfrenta actualmente a ineficiencias y dónde está perdiendo tiempo y dinero en sus procesos de fabricación. Realizar un análisis de ROI le ayudará a determinar por qué su empresa se beneficiará de un ERP, ya que identificará todas las áreas problemáticas dentro de su producción y explicará cómo un ERP puede ayudar a su organización a ser más simple y eficiente. Incluso si su empresa decide finalmente que este no es el momento adecuado para implementar un nuevo sistema ERP, su análisis de ROI habrá identificado mejoras posibles en sus procesos y áreas donde su empresa necesita mejorar para convertirse en un negocio más eficiente y efectivo.

Si decide seguir adelante con un nuevo ERP, un análisis del ROI también le ayudará durante la fase de selección de su proyecto de ERP. El análisis del ROI le habrá ayudado a identificar las fortalezas y debilidades de su empresa y las áreas en las que necesita ayuda para mejorar su productividad. Con esta información, usted puede identificar las características que necesita en un sistema ERP para ayudarle a mejorar su negocio, lo que le ayudará a evaluar mejor los sistemas ERP de la competencia.

Calcular el ROI de un proyecto de ERP

Ahora que usted ha comprendido la necesidad de un análisis del retorno de la inversión de un sistema ERP, anunciaré las malas noticias: es difícil llevar a cabo un análisis del retorno de la inversión en ERP. Los ERPs son sistemas grandes y complejos que se conectan e interactúan con todos los departamentos, procesos y sistemas de su organización. Realizar un análisis de un sistema de este tamaño, cuyos beneficios a veces pueden ser difíciles de cuantificar, no es una tarea fácil.

Con un sistema ERP de tan amplio alcance, es difícil analizar de forma precisa y completa los costos ocultos de cómo se hacen las cosas, así como los beneficios ocultos de un sistema ERP. Por ejemplo, pregúntese cuánto le cuesta realmente a su organización administrar su negocio desde hojas de cálculo de Excel. ¿Qué pasa con los retrasos de producción debidos a que su personal trabaja con hojas de cálculo que contienen errores e información inexacta? ¿Cuánto pagan de interés para no pagar a tiempo o no tener la visibilidad sobre sus flujos de efectivo? ¿Cuántas ventas pierden para no tener herramientas de seguimiento profesionales?

Necesitará pensar cuidadosamente sobre sus procesos de negocio actuales. Por el contrario, pregúntese cuánto vale mejorar la planificación estratégica en su organización. Puede ser difícil asignar un valor monetario a algo como esto, pero los datos que puede extraer de su sistema ERP le ayudarán en su planificación estratégica a largo plazo, lo que le traerá muchos beneficios. Ves, te dije que no va a ser fácil.

También deben tenerse en cuenta los análisis del rendimiento de la inversión: sólo son proyecciones de lo que puede ocurrir cuando se implementa un nuevo sistema. No hay manera de predecir el futuro perfectamente. Por lo tanto, no se garantiza que su proyecto se alinee exactamente con los objetivos y beneficios que usted habrá identificado al analizar el retorno de la inversión.

Sin embargo, el hecho de que usted haya completado un análisis de ROI, e identificado estos objetivos y beneficios, es extremadamente útil y puede realmente ayudarlo a lograr sus objetivos proyectados, ya que su equipo logrará resultados concretos a los que puede aspirar a medida que avance su proyecto. También puede utilizar los beneficios que identificó en su análisis como puntos de referencia, ayudando a su organización a mapear el valor que recibió de su nuevo ERP después de su lanzamiento.

Roi proyecto ERP

Los fundamentos de un análisis del ROI

Básicamente, para realizar un análisis del retorno de la inversión de un proyecto de ERP, debe identificar y calcular los beneficios y ganancias netos de su nuevo sistema ERP, así como los costos netos del nuevo sistema, y luego comparar los dos conjuntos de cifras para determinar el retorno de la inversión del nuevo sistema. Suena bastante sencillo de escribir, pero como ya hemos discutido, no es fácil identificar todos los costos y beneficios asociados con un sistema tan completo.

Tómese el tiempo para tratar de analizar realmente todas las áreas en las que usted es ineficaz y pierde tiempo y dinero, así como todos los lugares en los que un ERP le ayudará. Además, no existe necesariamente una única solución para calcular el retorno de la inversión de su empresa. Aquí hay tres maneras diferentes de calcular el ROI de un proyecto de ERP. Elija el método más relevante y útil para su negocio.

Beneficios vs. costos del ERP

Este método consiste esencialmente en realizar las operaciones descritas anteriormente, es decir, calcular de la mejor manera posible todos los costes y beneficios de un sistema ERP. Usando este método, puede dividir los beneficios totales entre los costos totales (ROI = Beneficios Totales/ Costos Totales) o dividir los beneficios netos entre los costos totales (ROI = (Beneficios Netos/ Costos Totales) x 100). En ambos casos, recuerde que este número representará el retorno de la inversión a lo largo de varios años. Recuerde lo que dije antes sobre cómo un ERP puede mejorar su planificación estratégica. Su organización necesitará tiempo para ver todos los beneficios de un sistema ERP, y esto debería estar integrado en sus cálculos de costo total y beneficio total.

Podrían ver un ejemplo de sos calculos aqui.

Rendimiento anual de la inversión

Para las organizaciones que prefieren ver el retorno de la inversión del ERP de un año a otro, puedes utilizar el resultado anterior y dividirlo aún más entre la vida útil esperada del sistema a lo largo de los años. Y sin querer ser demasiado técnico, es importante señalar que este promedio no reflejará la depreciación porque la mayoría de los costos asociados con cualquier proyecto de ERP (por ejemplo, la compra de software y el tiempo necesario para capacitar a los empleados) se incurrirá a tiempo. Los primeros meses después de la instalación de un nuevo sistema, la mayoría de las ganancias se realizarán más adelante en su vida, ya que su organización utilizará el sistema ERP de manera más eficiente.

La metodología de recuperación

Otra forma de ver el retorno de la inversión es calcular un período de retorno de la inversión (el tiempo requerido para recuperar el costo del sistema o el retorno de la inversión = costo / retorno anual). Este método es útil si desea determinar cuándo los ingresos se convertirán en beneficios. Pero al igual que con el cálculo del rendimiento anual de la inversión, no puede mostrar cómo se distribuyen los costes y los beneficios a lo largo de la vida de una inversión.

Independientemente del método utilizado, después de implementar medidas concretas y profundizar en los beneficios y costos de un sistema ERP, usted tendrá una buena idea del tipo de retroalimentación que su planta de fabricación obtendrá de la implementación de una solución ERP. Realizar un calcular el ROI de un proyecto de ERP para hacer el análisis del retorno de la inversión no es una tarea fácil, pero le ayudará a entender mejor su organización y le proporcionará un indicador útil para utilizar en un intento de persuadir a la alta dirección de que el sistema ERP representa una inversión rentable para su organización.

Si quieres que te ayudamos a calcular tu ROI ERP déjanos un mensaje y utilizaremos nuestros modelos establecidos para realizar el beneficio para tu empresa.