Tipos de ERP, cual es el mejor para mi empresa?

Portada » Blog » Tipos de ERP, cual es el mejor para mi empresa?
Tipos de ERP

El software ERP (Enterprise Resource Planning) o software de gestión unifican los datos generados por todos los departamentos de la empresa en una única base de datos. Averigua todo lo que necesites saber al respecto de los diferentes tipos de ERP.

El éxito y el crecimiento de una empresa se basa en muchos procesos: inventario, gestión de pedidos, contabilidad, recursos humanos, gestión de las relaciones con los clientes….
Cada una de estas funciones genera y procesa datos. Incluso si todas las empresas son diferentes, todas se enfrentan al mismo reto para seguir siendo competitivas: poder almacenar y acceder a estos datos de una manera sencilla y eficiente. Este es el propósito del software ERP (Enterprise Resource Planning).

ERP: ¿qué es y para qué sirve?

Los sistemas ERP integran todos los diferentes aspectos de una empresa en un único sistema de información accesible a todos los empleados de las diferentes divisiones de la empresa. Eso incluye diferentes herramientas de gestión de procesos de negocio que pueden utilizarse para gestionar la información dentro de la organización.
Los sistemas ERP están diseñados alrededor de una estructura de datos definida (esquema) que generalmente tiene una base de datos común. Esta base de datos compartida permite a los empleados de diferentes divisiones acceder a la misma información para satisfacer sus necesidades específicas.
De hecho, todos los datos creados por los empleados en diferentes divisiones de la empresa se almacenan en la misma base de datos. Gracias a este directorio centralizado y seguro, cada individuo dentro de la empresa puede estar seguro de que los datos son correctos, actualizados y completos.

Ventajas de un Sistema de ERP para mi empresa

El creciente uso de los sistemas ERP en las empresas se explica por las muchas ventajas de este software. En primer lugar, permiten a los directivos de la empresa beneficiarse de una visión global de cómo se llevan a cabo las operaciones. Además, los ejecutivos son capaces de identificar problemas, descubrir oportunidades y tomar decisiones más rápidamente.
Además, los ERP automatizan y simplifican las tareas que consumen más tiempo y son más redundantes, y proporcionan a los empleados las herramientas y los datos que necesitan para tener éxito. Estas soluciones también aumentan la productividad de los empleados y simplifican la colaboración entre departamentos y con terceros.
En muchos casos, los ERPs también mejoran la flexibilidad de los empleados al permitirles ser utilizados de forma remota y a través de dispositivos móviles. Muchos de estos ERP también ofrecen potentes herramientas de información y previsión que permiten a las empresas tomar decisiones para el futuro basadas en datos. Por último, los ERP permiten mantener la seguridad de los datos y garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes. Por eso, existen diferentes tipos de Erp que describiremos a continuación.

Tipos de ERP cual elegir
Businessman at Fork in the Road

Historia y evolución de los ERP

El término ERP fue acuñado en 1990 por Gartner, pero la invención de este software se remonta a la década de 1960. En esa época, el concepto se aplicaba a la gestión de inventarios en el sector manufacturero. Los ingenieros de software crearon programas para monitorear los inventarios y generar informes de estado.
En los años 70, el concepto evolucionó con los sistemas MRP (Manufacturing Resource Planning) para la planificación de los procesos de producción. Posteriormente, en la década de 1980, los MRPs evolucionaron para incluir más procesos de fabricación.
En el decenio de 1990, estos sistemas comenzaron a ir más allá del simple campo del inventario para apoyar más funciones, como la contabilidad y los recursos humanos. Hoy en día, el ERP también soporta funciones de Business Intelligence y front-office como la automatización de la fuerza de ventas, el marketing o el comercio electrónico.
Además de estas evoluciones progresivas, la adopción de sistemas ERP en empresas de todos los tamaños ha sido impulsada por la aparición de soluciones en nube tipo SaaS (software as a service). Estas soluciones en la nube hacen que el software ERP sea más accesible y más fácil de implementar o administrar. Además, la nube permite la generación de informes en tiempo real y la inteligencia de negocio. Por lo tanto, los líderes empresariales se benefician de una visibilidad en tiempo real aún mayor.

Según un reciente estudio, el 78% de los editores de software de ERP ya ofrecen SaaS y las ventas representan el 22% del mercado editorial, lo que demuestra que el modo SaaS es una opción popular para las empresas entre los diferentes tipos de erp disponibles el día de hoy. Se trata de una oferta de especial interés para las empresas nuevas, las empresas medianas y PYME que desean disponer de su ERP muy rápidamente. La forma de pago ofrecida por el SaaS es también una ventaja para que pueden así tener una mejor visibilidad de su presupuesto.

Elegir un ERP significa comprometerse a largo plazo con un socio profesional. Para que los años transcurran sin tensiones, es necesario, por tanto, seleccionar la herramienta adecuada: la que mejor se adapte a las necesidades actuales de la empresa, pero que también sea capaz de adaptarse a los retos del mañana.

Tipos de ERP la mejor solución para mi empresa

Tipos de ERP

ERP Generalistas

Al principio estaban únicamente los ERP generalistas. Era un software estándar, no modificable, sin posibilidad de desarrollo a medida, destinado a satisfacer las necesidades de las empresas de todo el mundo, cualquiera que sea su sector de actividad.
“Todo el mundo está en la misma página” fue el lema del ERP generalista.
Pero algunos clientes pedían software que pudiera ir más lejos y adaptarse, hasta cierto punto, a su negocio. Los editores ya no necesitaban más para repensar su base genérica y convertirla en una solución verticalizable y crear unos nuevos tipos de erp! Los integradores especializados desarrollaron entonces ladrillos adicionales, adaptados a una rama o línea de negocio en particular y capaces de ser injertados en la base genérica de los editores.
Ventajas de un ERP generalista :

  • Un software único que ofrece las funcionalidades básicas.
  • Satisface todas las necesidades de una empresa y se puede implementar en la gran mayoría de los sectores empresariales.
  • Permite gestionar varios tipos de empresas en la misma interfase.

Desventajas de un ERP generalista

  • No es muy personalizable.
  • Riesgo de acabar con un Frankenstein imposible de mantener o evolucionar

ERP especializado:

Por otro lado, existen ERPs que siempre han estado especializados en un sector, una modalidad comercial o un sector de actividad. Estos ERPs no necesariamente integran la contabilidad, que a veces se considera como un receptáculo para la parte empresarial. Estos sistemas ERP son la respuesta perfecta a problemas empresariales complejos o específicos, pero no necesariamente responden bien a toda la cobertura funcional requerida.

Algunos de los ejemplos para los cuales se han encontrado pocos ERPs especializados:

  • salud, farmacia
  • el sector agroalimentario
  • química, biología
  • construcción e ingeniería civil
  • comercio
  • logística
ERP en la nube

ERP Open Source

Un ERP Open Source es uno de los tipos de erp ERP desarrollado según un módulo de comunidad en Internet. El open Source fue inventado por Richard Stallman, programador y activista, defensor de los valores de la universalidad, el intercambio y la solidaridad, en particular los de los movimientos sociales y culturales de los años sesenta y setenta. Para algunos, el nombre de este hombre está estrechamente asociado a Linux.
El propósito del software libre era ofrecer software cuyo uso, pero también y especialmente su modificación, duplicación y distribución, estaban legalmente permitidos y eran técnicamente posibles.
Código abierto, ¿significa eso que el software es libre?

No necesariamente: open source no es sinónimo de gratuidad, sino de apertura del código al usuario.
Esto no significa, sin embargo, que el tipo de ERP de ERPs de código abierto de pago no sean diferentes de los ERPs propietarios (siempre de pago). En ambos casos, ciertamente pagamos, pero no por lo mismo.
En el caso de los ERPs propietarios, pagamos para tener un derecho de uso. El software fue creado por los desarrolladores de la empresa que los vende, no son modificables por el usuario.
Son significativamente más baratos, pero los servicios asociados son más importantes para hacer las adaptaciones necesarias para poder utilizar el software de acuerdo a sus propias necesidades.
Una de las soluciones ERP open source más populares es Odoo, que le permite dar el primer paso en un negocio digital sin tener que pagar millones y es fácil de usar.
Se adapta perfectamente a las necesidades de las PYME, pero requiere buenos conocimientos informáticos.

Para conocer mas de Odoo

ERP SaaS

Recordemos que el Cloud Computing (literalmente, “computadora en la nube”) consiste en externalizar el almacenamiento de sus datos, ya no en discos duros o servidores, sino en centros de datos remotos, a los que puede acceder desde Internet. Los datos pueden almacenarse en la nube pública (entonces es accesible para todos) o en la nube privada (entonces sólo es accesible para su propietario). Algunas empresas optan por un uso híbrido de la nube, almacenando sólo una parte de sus datos en la nube pública, mientras que el resto permanece privado.
Cuando hablamos de ERP en la nube que es uno de los tipos de erp que mas esta creciendo hoy, nos estamos posicionando desde un punto de vista técnico: nos centramos en la infraestructura que aloja los datos (la nube) más que en la propia solución ERP.
Cuando hablamos del modo SaaS (para “Software as a Service”), nos estamos posicionando desde un punto de vista económico: el término SaaS se refiere a un modelo para operar cierto software alojado en la nube. El usuario puede acceder a él libremente y de forma gratuita o mediante el pago de una suscripción. Por lo tanto, el modo SaaS puede considerarse más como un uso de la nube que como una infraestructura por derecho propio.
La diferencia notable del ERP en modo SaaS es la presencia de un servidor remoto que permite una conexión desde cualquier ordenador, pero también desde smartphones y tablets.

Para conocer mas de las soluciones que manejamos o para aclarar cualquier duda, contactanos