Guía 2021 Costo CRM, Que es un CRM, Comparación

Portada » Blog » Guía 2021 Costo CRM, Que es un CRM, Comparación

Indíce

¿ESTA LISTO PARA QUE TU EMPRESA DE EL SIGUIENTE PASO? EL CRM ES SU MEJOR OPCIÓN PERO TOMA EN CUENTA EL COSTO CRM         

Un CRM es el corazón de cualquier negocio, le puede ayudar a impulsar las ventas, apoyar la actividad de marketing y hacer crecer la productividad de toda el área comercial, pero ¿Cómo hacer el brinco de la idea inicial a la implementación de CRM y luego a su utilización para mejorar su negocio y como saber cual es el costo CRM?

Hay muchas guías de CRM en la web, pero no encontrarás ninguna que desglose cada proceso en pasos fáciles de gestionar.

Con esa guía podrá aprender:

  • Por qué un CRM es importante para su negocio
  • Lo que un sistema CRM puede hacer por ti
  • Cual es el mejor CRM 2021
  • Cómo elegir la solución de CRM adecuada para su empresa
  • Las diferentes soluciones que existen en el mercado para pequeñas empresas y empresas más grandes
  • Qué se debe considerar cuando se evalúan los proveedores de CRM
  • Mejor CRM para Pymes y Mejor CRM para grandes empresas
  • Cómo medir el éxito del CRM
  • Como escoger la licencia correcta
  • Precios y costo de implementación

Descubre cual es el mejor CRM para mi empresa

CRM Pymes 2021

¿QUÉ ES UN CRM?

Cuando la gente habla de un CRM, normalmente se refieren a un Software de CRM y lo asocia a un Software de ventas. Lo cierto es que es una herramienta que necesitan las empresas para manejar sus contactos con los clientes, unificar toda la información, ver los resultados en tiempo real y mejorar la productividad de su equipo de ventas.

Es también, una estrategia para manejar en su organización todas las interacciones con sus prospectos y clientes, ya que ayuda a la empresa a generar una conexión con sus clientes, mejorar sus ventas, tener un control de sus indicadores y optimizar sus procesos. Lo anterior es debido ya que para la mayoría de las empresas los activos más valiosos son sus clientes.

Es una realidad que normalmente los datos de los clientes dentro de las empresas que no utilizan CRM los encontramos en diversos medios como hojas de Excel o en posesión de las propia fuerza de venta y cada persona en la organización trabaja con información diferente.

Los riesgos de trabajar de esa forma son el no tener a la mano, y al momento necesario, información valiosa que pudiera estar solicitando el cliente, tampoco no poder facturar, ni saber las compras que ha hecho el cliente con anterioridad. Por otro lado,  en el caso que un vendedor renuncié o ocurra una falla técnica, o de fuerza mayor, la empresa se corre el riesgo de poder quedarse sin la información necesaria para llevar a cabo la actividad de ventas. Por eso les ayudamos a elegir el mejor CRM para su empresa y a conocer el costo de un CRM.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CRM Y ERP?

En una época de transformación digital y de uso generalizado de las herramientas para la toma de decisiones, las soluciones digitales del mercado permiten a las empresas apoyar y desarrollar su negocio mediante la gestión de todos sus recursos.

Entre la gran variedad de software disponible para empresas existen dos herramientas que se han vuelto indispensables y se han posicionado, las cuales son: CRM y ERP.

Hay que decir que no siempre es fácil tener claro y entender las diferencias entre los dos, es por eso que a continuación daremos un breve resumen de las diferencias que tienen.

El CRM, como su nombre en inglés lo indica es customer relationship management que en español significa: Gestión de las Relaciones con los Clientes.

Es una herramienta que permite a la empresa controlar la gestión de las relaciones con los clientes, optimiza el registro de sus datos personales, automatización de las tareas de promoción o prospección. Incluye normalmente módulos de registro de contactos, campañas, tratos; entre otras más funcionalidades.

Uno de los ejemplos de su uso se puede ver en el  departamento de comercialización o ventas, ya que puede utilizar los datos registrados en el CRM para dirigir una campaña de emails a los clientes que pertenecen a una zona demográfica o geográfica específica.

Por otro lado el ERP, enterprise resource planning,  o Planificación de Recursos Empresariales es una aplicación de software que gestiona y administra los recursos materiales y humanos de la empresa. Su aplicación se centra en la gestión de inventarios, compras, informes de ventas y seguimiento de presupuestos, todo ello en tiempo real. Es decir este software unifica la información, la cual puede verse en tiempo real. También podrás ver aquí cuanto cuesta un ERP. El costo de un CRM y de un ERP son totalmente diferentes y varían en función del alcance y de la empresa.

Mejor CRM 2021

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CRM EN MI EMPRESA?

Uno de los principales beneficios a corto plazo es el almacenamiento y la organización, en tiempo real, de toda la información que se genera de los clientes a través de un solo sistema, y brindar esa información a la persona correcta en el momento correcto, un Software de CRM ofrece mucha más ventajas y beneficios, los cuales mencionaremos a continuación:

  • Explorar nuevas oportunidades de negocio: Cuanto más entienda a sus clientes, mejor podrá identificar las oportunidades de crecimiento y generar más ingresos.
  • Mejorar las relaciones con los clientes: Esto se logra ya que una vez que conozca a sus clientes a un nivel más personal, se pueden construir relaciones mucho más profundas y sólidas.
  • Aumento en la retención de clientes: Generar una mayor satisfacción del cliente que se traduce en una tasa retención mucho mayor a la que normalmente se tiene, aumentando así la de conversión y rentabilidad de la organización.
  • Automatización de procesos: Mediante el uso de software de gestión de relaciones con los clientes puede automatizar casi cualquier proceso centrado en el cliente y tomar decisiones informadas más rápidamente.
  • Rendimiento empresarial optimizado: El software de gestión de relaciones con los clientes puede ayudar a su empresa a alcanzar nuevas alturas una vez que sea capaz de comprender mejor el comportamiento de sus clientes y del mercado.
  • Presentación de informes y análisis eficientes: Con un software de este tipo se garantiza una base de datos de clientes robusta con la cual se pueden generar informes automatizados que permiten tomar decisiones basadas en información fiable. Es facil de generar KPIs y Dashboards con un CRM.
  • Cálculo de las comisiones: A veces el cálculo de las comisiones de los vendedores puede ser un proceso complicado y tardado para las empresas, con un CRM puede crear reportes de comisión y así saber lo que tiene que pagar a cada vendedor.
  • Y muchos mas beneficios…

 

Herramienta de comparación de CRM

Usa nuestra herramienta de comparacion de CRM para descubrir cual es la mejor solución para tu empresa

 

¿UN CRM PUEDE HACER CRECER MI NEGOCIO?

Para las PYMES un sistema CRM puede ayudarle a organizar y ubicar los datos importantes en un solo lugar haciéndolos accesibles en tiempo real y a través de cualquier dispositivo. Pero a medida que su empresa crece un CRM puede escalar a su ritmo para incluir características más sofisticadas que ayuden a los equipos comerciales a colaborar con más colegas y clientes, enviando correos electrónicos personalizados.

También recopilando información de conversaciones de medios sociales y obtener una imagen integral de la salud de su negocio, todo en tiempo real.

Hoy en día las empresas en crecimiento administran la información de sus clientes de diversas maneras, algunos usan cuadernos y hojas para anotar registros y planes de acción.

Otros almacenan información en su teléfono móvil mientras están en movimiento, y otros más utilizan hojas de cálculo de Excel o documentos de Google. Si bien esto puede ayudar a corto plazo cuando se cuenta con un equipo pequeño y no se planea escalar el negocio.

Pero si se desea dar el siguiente paso para lograr un crecimiento rápido puede ser el momento de considerar un sistema de CRM que le ayude a recopilar los datos más valiosos de su negocio en un solo lugar. Les permite hacerlos más accesibles a través de la nube y liberar su tiempo para concentrarse en sorprender a los clientes en lugar de dejar que los valiosos conocimientos y la información queden en el olvido. El tema de cuanto cuesta un CRM no les tiene que hacer olvidar cual es la meta mas importante de su empresa: Vender!

 

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS QUE CORRE MI EMPESA SI NO UTILIZO UN CRM?

Un estudio menciona que el 36% de sus clientes dejan una marca si sienten que su interlocutor, en este caso la empresa o cualquiera de sus representantes comerciales, no tiene los conocimientos necesarios para responder a sus preguntas.

De hecho, un estudio de Accenture dice que hasta 67% de sus clientes estarían dispuestos a buscar una alternativa que no sea su empresa si juzgan que el servicio al cliente no cumple sus expectativas. Aunque el costo de un CRM representa un costo, el ROI del CRM lo justifica totalmente.

Hoy en día las empresas tienen que ir un paso adelante resolviendo las problemáticas de sus clientes y superar siempre las expectativas. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación propiciaron el aumento de los canales de comunicación ya que los clientes comúnmente utilizan la variedad existente.

45% de los clientes usan más de 4 canales de comunicación para contactar a las empresas. Si las empresas no utilizan un CRM es muy difícil poder cumplir con las expectativas de sus clientes, debido a esto se ha vuelto imprescindible llevar un registro detallado de los clientes existentes y se ha vuelto una de las preocupaciones más importantes para cualquier organización que liderean los mercados.

Vender mas CRM

¿POR QUÉ NECESITO UN CRM EN MI EMPRESA?

La respuesta evidente es que cualquier organización que busque mantener una relación con sus clientes puede beneficiarse del uso de un sistema CRM. Para ser un poco más específicos hay dos grupos de empresas que a menudo ven el mayor beneficio al momento de implementarlo.

Empresas tipo B2B (business to business ) que típicamente necesitan rastrear clientes y clientes a través de largos ciclos de ventas y necesitan una actualización tanto de la empresa hacia sus clientes o de sus clientes hacia ella (por ejemplo, una compañía de software, una empresa de reclutamiento)

Empresas tipo B2C (business to consumer) las cuales se ubican dentro del canal de distribución como agentes externos a la organización como lo puede ser un agente inmobiliario, asesor de inversiones, un joyero.

Hasta cualquier servicio manual como la jardinería. Existen empresas que no se encuentran dentro de los dos perfiles anteriores, pero aun así encuentran un alto valor agregado en usar un sistema CRM.

¿Necesito un CRM?

Otra forma de entender si un sistema CRM puede ayudar a su negocio es para pensar en los desafíos que los sistemas de CRM pretenden resolver, como podrían ser:

  • ¿Necesita mantener una lista central de información sobre sus clientes y clientes potenciales?
  • ¿Esta información se encuentra dispersa, en diferentes partes de la empresa?
  • ¿Sus clientes se comunican regularmente con varias personas de su equipo?
  • ¿Tienen y comparten la misma información actualizada y pueden seguir la pista de dónde quedó la conversación con un cliente?
  • ¿Le cuesta entender la productividad y los resultados de su equipo de ventas?
  • ¿Su equipo de ventas sigue un proceso estructurado?
  • ¿Tiene visibilidad sobre las ventas potenciales de las semanas y meses a venir?
  • ¿Tienes una estrategia para quedar en contacto con los clientes “dormidos”?
  • ¿Está dando a sus clientes diferentes canales de comunicación?

Si respondió afirmativamente a una o más de las preguntas anteriores, es seguro que su negocio se beneficie de un sistema CRM.

 Puedes usar nuestra herramienta para saber cual CRM es la mejor opción para tu empresa

DESPLIEGUE TODO SU POTENCIAL DE MARKETING A TRAVÉS DEL CRM

El principio mismo de un CRM es estructurar, compartir y armonizar las bases de datos de la empresa. Los departamentos de Marketing aprovechan así todas las oportunidades que ofrecen estas aplicaciones y, a su vez, integran apartados funcionales complementarios que enriquecen el conocimiento de los clientes y promueven una comunicación mejor y más profunda.

Combinado con una solución de automatización de marketing, un CRM también le permitirá crear una sinergia entre sus equipos de ventas y de marketing con el fin de mejorar la generación y el procesamiento de sus clientes potenciales.

Una solución de CRM permite a los departamentos de marketing y comunicación de gestionar:

  • Campañas de marketing (nombre de la operación, fecha, objetivos, etc.).
  • Los objetivos de la campaña: el número de contactos específicos, el número de beneficios esperados, etc.
  • Los presupuestos de la operación (por ejemplo, los gastos inherentes a la organización de un evento).
  • Los terceros implicados en la operación (clientes testigos, socios).
  • Funciones de recuento de objetivos potenciales.
  • La lista de contactos y empresas registradas y que vienen a las operaciones.
  • Análisis de las oportunidades generadas.
Integraciones con soluciones de productividad: un CRM todo en uno!

Algunas aplicaciones integran conexiones de comunicación con un CRM, como pueden ser la función de correo electrónico integrado al mismo CRM o hasta de telefonia. Estas funcionalidades suelen reforzarse con soluciones externas más potentes o incluso más amplias para la distribución de contenidos en varios canales, incluidas las redes sociales, así como su vigilancia.

La gestión del origen de los contactos, las acciones y las oportunidades ofrece la posibilidad de identificar las operaciones de comercialización que generan peso y dan trazabilidad a la actividad comercial.

Datos para vender mas!

Si estos datos están bien alimentados, el bloque de marketing del CRM es capaz de generar indicadores clave sobre las operaciones, sus impactos y su rentabilidad (número de contactos generados, coste por contacto, número y cantidad de negocios generados, etc.).

La combinación de distintos bloques de marketing complementarios con la solución CRM permite enriquecer aún más el conocimiento del cliente y desarrollar la generación de contactos.

Las herramientas de correo electrónico, por ejemplo, permiten dirigir los mensajes a sus objetivos; estas herramientas contienen información vital para la calidad de su base de datos y la identificación de posibles señales comerciales.

Conozca el comportamiento de tus clientes

De hecho, los datos de comportamiento: aperturas, clics, desabonos, son todos datos que pueden alimentar el CRM y brindarle información valiosa para actuar con mayor certeza comercial. Todo eso porque es fácil saber qué contacto ha recibido qué campaña y cuál ha sido su comportamiento.

La información generada proporciona información sobre la calidad de una base de datos y facilita las acciones de recalificación (correos electrónicos incorrectos, sintaxis incorrecta, etc.).

Entonces es posible combinar en el CRM todos los criterios que dibujan un puntaje de potencial y de cierre de la oportunidad lo que ayuda a la empresa a enfocarse en los prospectos/ clientes con mayor potencial.

Algunos CRM permiten también integraciones con otras aplicaciones que utiliza el departamento de mercadotecnia como son: como Google ADs Facebook, Analytics y herramientas tanto de generación de leads como de seguimientos.

Costo CRM ventas

MANTENGA AL DIA SUS REDES SOCIALES CON EL CRM

En la era de las redes sociales el CRM ayuda a tomar conciencia a la empresa sobre el valor que éstas tienen en términos de fidelidad de los clientes con la marca.

Hasta hace poco tiempo, la actividad de los clientes en las redes sociales no estaba del todo clara, ya que estos canales de comunicación eran difíciles de rastrear y medir.

Ahora, gracias a las nuevas herramientas integradas en el CRM, las empresas pueden cuantificar la contribución real de las redes sociales e integrarlas en su estrategia de marketing para aumentar sus ventas.

Un CRM ayuda a monitorear y ver lo que funciona de las redes sociales

Mediante la integración de las diversas redes sociales en un CRM ahora es posible comparar los datos personales de los clientes y prospectos potenciales con sus actividades en Facebook, Twitter o Instagram, por nombrar sólo las principales.

De la misma manera, tan pronto como un prospecto o cliente se pone en contacto con una empresa a través de estas mismas redes sociales. Esta puede seguir la conversación como si se tratara de un contacto a través de los canales tradicionales (teléfono, correo electrónico, etc.) incrementando los beneficios.

Las empresas con CRM que integran las redes sociales a los canales de comunicación pueden reaccionar más rápidamente a las solicitudes de sus clientes, o incluso anticiparse a ellas. Esto es particularmente importante en la era digital, en la que los clientes y los posibles clientes esperan una respuesta casi inmediata a sus peticiones.

Para comprender plenamente la importancia del CRM en la era de las redes sociales, tomemos un ejemplo. El departamento de marketing de una empresa se esfuerza por crear contenidos únicos en las redes sociales. Animar diariamente las diferentes cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y sacar el máximo provecho de cada canal, diseñado para interactuar con los clientes. Todo este trabajo es inútil si al mismo tiempo el público objetivo no reacciona como se espera. Si los clientes hablan de esta empresa en otro lugar que no sea en los principales canales sociales, si se quejan o si intentan llegar a esta empresa sin éxito.

Aquí es precisamente donde el CRM incorporado a las redes sociales es imprescindible ya que permite al CRM interactuar internamente, ya sea monitoreando, rastreando o evaluando las interacciones de las redes sociales, mostrándose en tableros de control y/o indicadores.

 

APP MÓVIL, NO IMPORTA QUE ESTÉ FUERA DE LA OFICINA

Es indispensable para los vendedores de tener toda la información de su CRM en su teléfono para poder ganar tiempo cuando están fuera de la oficina y no tienen la posibilidad o tiempo de abrir su computadora para buscar algún dato específico.

La aplicación para teléfonos móviles de CRM, tales como la de Zoho o de SalesForce, permiten de manejar toda la actividad comercial desde su dispositivo. Podrán acceder a sus contactos, oportunidades, presupuestos y toda la información que se encuentra en el CRM. Pueden acceder también a información relevante como los KPIs y Dashboards para tener la visión global de sus pendientes y de cómo van en sus logros comerciales.

¿Como un APP de CRM facilita el trabajo díario?

Una App de este tipo permite de mejorar su productividad, ya que se puede actualizar las actividades de CRM como mover una oportunidad de estatus, crear un nuevo lead o solicitar una autorización, pero también facilitar su trabajo diario. Por ejemplo, podrán realizar una llamada directamente desde el contacto y no tendrá que guardar el registro en el celular. Tambien pueden enviar correos electrónicos desde la misma aplicación del CRM, crear una propuesta y mandarla durante una junta con el cliente, entre otras más actividades que se pueden realizar.

Que un CRM tenga una aplicación móvil puede ayudar también para acortar las distancias entre el cliente y la empresa. Y así evitar perder tiempo en copiar o pedir direcciones ya que la aplicación permite poder visualizar en un mapa en tiempo real de los clientes y prospectos mediante la geolocalización y así ver lo más cercanos para aprovechar mejor el tiempo.

Junta de trabajo de ventas

¿CÓMO CALCULAR EL RETORNO DE INVERSIÓN DE UN CRM Y COMPARALO AL COSTO CRM?

El proceso que conduce a la decisión de adoptar una solución de CRM a menudo nace por la necesidad de optimizar los esfuerzos de un equipo, centralizar la información y mejorar la experiencia del cliente. Otro paso necesario en el proceso de toma de decisiones es evaluar la ganancia potencial que la solución elegida traerá consigo.

Existen varios métodos para calcular los beneficios de la implementación de un CRM. Sin embargo, independientemente de los medios o métodos utilizados, las cifras de retorno de la inversión (ROI) prometidas por los CRM suelen rebasar las expectativas que normalmente no hacemos.

Por nuestra parte, recomendamos los siguientes seis pasos a considerar para calcular el retorno de la inversión cuando decida adquirir su CRM:

  1. Identificar las ganancias estimadas en términos de ingresos.

Para calcular el retorno de la inversión, primero debe tener en cuenta los objetivos de ingresos que se ha fijado para su empresa o usted durante un cierto período de tiempo.

Es necesario calcular el porcentaje de conversión de las cotizaciones en facturas. Un sistema de CRM le permite tener una mejor visibilidad de las cotizaciones que envía, establecer recordatorios y alcanzar sus objetivos más rápidamente. La tasa de aciertos de sus representantes de ventas aumentará.

Por ejemplo, imaginemos que, gracias a su CRM, generarás cinco ventas adicionales por mes, o 60 ventas adicionales por año. Si su venta promedio es de $ 50,000 USD , un sistema de CRM podría aportarle $ 300.000 USD adicionales en un año.

  1. La reducción de los costos CRM

Es necesario considerar todo lo que pueda ayudarle a reducir tiempo y dinero invertido en causas poco rentables para su empresa, así como pueden ser clientes no rentables, tiempo improductivo de los empleados o campañas de marketing innecesarias dirigidas a los clientes potenciales que no responden.

  1. Ahorro de tiempo

Vender y hablar con los clientes es lo que mejor hace su equipo de ventas. Entonces, ¿por qué pasan la mayor parte de su tiempo haciendo trabajo administrativo o de información? Con el CRM ahorrará tiempo y aumentará el retorno de la inversión utilizando la facturación en línea y automatizando los recordatorios y los informes.

  1. Mejoras tecnológicas

Reducción de los costos de mantenimiento y de gestión de licencias, un soporte al usuario más eficiente y herramientas más sencillas, todas las cosas que deben tenerse en cuenta en los cálculos del retorno de la inversión.

Los mejores CRM se encuentran en la nube, Zoho no es la excepción, no tienes que preocuparte por problemas de seguridad, copias de seguridad o fallas en la computadora. Te beneficias de las últimas tecnologías de la web y del mejor costo CRM.

  1. Identificar las ganancias intangibles contra el costo CRM

Algunas métricas son difíciles de cuantificar, como la satisfacción de los clientes, la diferenciación de los competidores y la facilidad de acceso a la información, descubra cuáles son las que aportan mayor ingreso.

Costos CRM pymes

  1. Identificar los costos asociados con el software, la gestión del cambio, las suscripciones, entre otros más del costo CRM

Hay que tener en cuenta los costos reales relacionados con la capacitación de los empleados, los posibles retrasos en la aplicación, los efectos en la productividad. Según un estudio de Baseline por cada dólar invertido en un proyecto de CRM, una organización puede esperar un retorno de $ 5.60 USD. Mientras que Nucleus Search estima un retorno de $8.71 USD. El costo CRM es una inversión que se recupera pronto una vez que se genere mas ventas nuevas e adicionales.

Los proveedores de CRM utilizan por lo general dos modelos de precios que vienen siendo las licencias perpetuas y los planes de suscripción, las cuales mencionaremos a continuación.

1.- Licencias de CRM perpetuas

Las empresas que optan por alojar software CRM utilizando sus propios servidores (implementación local) generalmente pagan una cuota de licencia perpetua ya que esto es el único costo que se paga por adelantado y se basa en el número de usuarios y el nivel de personalización. Este tipo de licencias normalmente incluyen costos recurrentes como son el mantenimiento, soporte y actualizaciones.

2.- Licencias de CRM en planes de suscripción

Por otro lado, Las empresas también pueden pagar una cuota de suscripción para acceder al software CRM que normalmente se aloja en la nube, que el proveedor mantiene y aloja en un servidor de datos de terceros. El modelo de precios se llama: software como servicio (SaaS) significa que las tarifas se pagan por usuario de forma mensual o anual.

Los planes de suscripción a menudo requieren que las empresas tengan una duración mínima de contrato y se presentan en varios niveles con una funcionalidad y módulos cada vez mayores.

3.- Costo CRM de implementación

El éxito de una implementación de CRM hace la diferencia en el buen uso del sistema en su empresa y de su impacto en la organización. Es recomendado trabajar con una empresa especializada en implementación de CRM que tiene la experiencia y les ayudaran a definir lo más importante a implementar en su organización. Si eligen de trabajar con un experto, los costos incluyen:

Módulos o funciones no incluidos en el precio base, ya que algunas soluciones CRM pueden cobrar tarifas adicionales por módulos individuales o funciones avanzadas, incluyendo nómina, fabricación y comercio electrónico. También hay soluciones específicas de la industria que ofrecen características para un mercado en particular y costo CRM especifico.

4.-Personalizaciones

Muchas compañías requieren personalizaciones para sus procesos de negocio específicos, y los costos pueden incrementarse rápidamente. Las empresas deben planificar en añadir sólo las funciones que necesitan y definir muy bien desde el principio lo que se necesita para no hacer cambios fuertes durante la implementación, y con ello un elevado costo.

5.- Consultores expertos CRM

Muchos proveedores, especialmente los más grandes como Zoho, Hubspot y Salesforce utilizan consultores externos para la implementación. Los costos pueden variar significativamente para los servicios como la gestión de cambios y la migración de datos y entonces se tiene incluir para conocer el costo real del CRM

6.-Hardware

Las empresas que deseen realizar una implementación en sus instalaciones deberán adquirir servidores de datos e infraestructura de hardware para alojar su sistema CRM.

7.- Capacitación CRM

Algunos proveedores pueden incluir servicios básicos de capacitación gratuitos durante la implementación, pero otros pueden ofrecerlos con un costo adicional, especialmente si la capacitación se realiza en las instalaciones de la empresa del cliente.

8.- Costo CRM de adquisición de licencias y Consultoría

Los costos aproximados para las pequeñas y medianas empresas oscilan entre $4,000 USD y $250,000 USD para un CRM con licencia de propietarios, y entre $3,000 USD y $75,000 USD para soluciones denominadas open source, como bien podría ser SuiteCRM que corresponden al mercado al dia de hoy. Los costos para las grandes empresas pueden variar entre $1 millón y $10 millones de USD.

Las empresas que no pueden permitirse grandes costos de implementación inicial deben elegir una implementación en nube, que no requiere instalación de hardware y que no se personalice a profundidad en los procesos.

9.- Costo CRM continuos por considerar

Los sistemas CRM a menudo requieren recursos adicionales que generalmente no se incluyen en el precio base, como por ejemplo:

  • Personal de TI: La gestión de los sistemas CRM puede ser compleja. Las empresas que opten por la implantación en sus instalaciones necesitarán personal de TI interno para gestionar las dificultades técnicas que puedan surgir.
  • Soporte al cliente: El soporte básico (por ejemplo, base de conocimientos, soporte por correo electrónico) suele estar incluido en el precio de una solución CRM. Sin embargo, los proveedores pueden ofrecer planes que incluyan soporte avanzado, como soporte prioritario o acceso a un gerente de servicio al cliente de planta.
  • Mantenimiento y actualización: La mayoría de las implementaciones de CRM en las instalaciones del cliente tienen un costo adicional por el mantenimiento anual y las actualizaciones de software. Sin embargo, el mantenimiento y las actualizaciones suelen estar incluidos en el precio de la suscripción para las implementaciones de cloud computing.

Compara las mejores soluciones y descubre cual es la mejor solución para tu empresa

LAS MEJORES SOLUCIONES DE CRM PARA PYMES Y SU COSTO CRM

  1. Zoho

Zoho se ha establecido como líder en el mercado basado en la tecnología y en las soluciones CRM. La reputación de su plataforma innovadora está bien establecida. En efecto, su solución permite gestionar el marketing y las ventas desde la misma interfaz para combinar sus acciones comerciales para obtener los máximos resultados.

Disponible desde la versión gratuita para 3 usuarios, personalizable y fácil de usar, Zoho CRM le permite comenzar rápidamente un uso eficiente de la gestión de las relaciones con los clientes. Es la solución preferida de las PYMES debido a su potencia, su facilidad de usar y su escalabilidad. Es muy fácil empezar con Zoho y hacerlo evaluar para acompañar el crecimiento de su empresa.

Precio ZOHO CRM

Zoho posee un mercado de más de 1,000 extensiones permitiendo de ampliar las capacidades del sistema o integrarlo fácilmente con otros softwares o aplicaciones.

Puedes registrarte por una prueba gratuita AQUI

  1. Pipedrive

Pipedrive es el CRM ideal para empresas pequeñas o medianas con complejidad de sus procesos de ventas medias. El software se construye alrededor del pipeline de ventas, que es una excelente herramienta, y se centra en la adopción por los equipos de ventas. Es un software fácil de implementar, con un banco de videos de entrenamiento muy detallados para utilizar la herramienta en todo su potencial. Pipedrive se integra con la mayoría de las herramientas del mercado, y también ofrece una aplicación móvil de con amplias características.

Precios Pipedrive

  1. SuiteCRM

SuiteCRM es un software de código abierto (open source) para la gestión de las relaciones con los clientes que, gracias a sus herramientas y funcionalidades, está sorprendentemente equipado para servir incluso a las empresas a nivel empresarial.

Esta herramienta es totalmente personalizable en el sentido de que los usuarios pueden crear sus propios modelos de procesos comerciales, así como crear cotizaciones de clientes basadas en modelos, conductos de ventas y definir acciones automatizadas.

  1. Hubspot

HubSpot ofrece una versión completamente gratuita de su software CRM que es muy popular entre las pequeñas empresas. El software incluye toda la funcionalidad básica que proporciona el software CRM, permitiéndole realizar un seguimiento de las actividades de su empresa, incluidos los contactos y los perfiles de la organización. Así como asignar y realizar un seguimiento de las transacciones y gestionar todos estos datos en un detallado panel de control (visible para todos los miembros del equipo).

La solución de Hubspot conviene para las pequeñas empresas que buscan a tener una solución de CRM para empezar a trabajar de forma profesional, sin embargo la versión gratuita puede verse rebasada muy rápidamente obligando al usuario a adquirir su licencia.

Hubspot

  1. Odoo

El ERP Odoo es una solución muy conocida en el mundo de los ERP (solución de gestión integral de empresas) pero como dispone de un módulo de CRM. Permite de poder manejar sus contactos, oportunidades y ventas de forma sencilla a un precio muy económico.

Es una buena herramienta para las empresas que quieren empezar su transformación digital con un CRM. Y después adquirir una solución más completa para la gestión de su empresa.

Es una buena opción para los países, tales como México, Chile y otros que tienen obligaciones fiscales-contables al momento de realizar sus facturas electrónicas. Con el CRM pueden cumplir los requisitos del Gobierno. Odoo en su modulo básico permite de facturar cumpliendo los requisitos fiscales.

  1. ZenDesk Sales

Zendesk Sales es un software de CRM ideal para las empresas que buscan personalizar sus canales de ventas. Los usuarios pueden utilizar una solución de seguimiento de ventas que permite personalizar los pasos. Puedes ir añadiendo prospectos, asociados y registros a todas tus ofertas de ventas en la sección de Oportunidades de ventas. Zendesk Sales también ofrece informes visuales en tiempo real a través de plantillas, así como integraciones con redes sociales y otras aplicaciones de terceros como Zapier, MailChimp y más.

Aunque Zendesk es mucho más conocido como el líder de los softwares de atención a clientes hace una excelente mancuerna cuando se combina con el CRM.

  1. Freshsales

Freshwork es uno de los mejores CRM para PYMES por su interfaz de usuario fácil de usar que no tiene que superar a sus competidores en términos de funcionalidad de CRM. Esta solución es adecuada para las pequeñas y medianas empresas y se destaca por su precio, así como por su facilidad de uso.

La gestión de la relación cliente, de los contactos y la gestión de oportunidades pueden consumir mucho tiempo. Freshsales resuelve este problema a través de características de inteligencia artificial como alertas sobre oportunidades obsoletas, entre otras. Al igual que sus homólogos, el CRM le permite seguir todo su proceso de ventas y centralizar sus datos de forma armoniosa.

 

LAS MEJORES SOLUCIONES CRM GRANDES EMPESAS

  1. Zoho

Considerado como un punto de referencia en el sector del CRM, Zoho tiene más de un millón de usuarios en todo el mundo. Utilizado tanto por las mayores empresas que cotizan en bolsa como por las pequeñas y medianas empresas, Zoho proporciona una solución de software de nube que incluye ventas, marketing, análisis de datos y mucho más. A parte de las herramientas de ventas, Zoho CRM ofrece una solución completa para el manejo de su empresa. Unas de las aplicaciones son contabilidad, de recursos humanos, de gestión de proyectos y hasta una herramienta de creación de aplicaciones.

El CRM mas adaptable y potente

Es el CRM más completo del mercado en caso de que su empresa necesite una solución única para resolver una variedad de desafíos. Es tan recomendable para PYMES establecidas o empresas de rápido crecimiento, así como para equipos pequeños de ventas por su facilidad de uso y su capacidad de amoldarse.

Zoho se destaca por su variedad de paneles de información, conocidos como dashboards y su fácil configuración para la elaboración de sus propios indicadores (KPI) permitiendo tener una visión de 360° de sus ventas y marketing.

  1. SalesForce

Con casi un 20% de participación de mercado, Salesforce es el primer nombre que viene a la mente cuando se habla de soluciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM). La amplia gama de características, las integraciones de terceros y las opciones complementarias hacen que este CRM sea ideal para grandes empresas con necesidades diversas.

Una vez completada la implementación, Salesforce proporciona a los usuarios un producto de atractivo diseño, rápido, potente y altamente personalizable. Además de un amplio conjunto de funciones integradas, Salesforce ofrece un completo ecosistema de productos que van más allá de las herramientas de software CRM.

Facil de usar y potente

La capacidad de crear sistemas de gestión de pedidos, automatizar las canalizaciones de marketing B2B, realizar operación fuera de la oficina. Todo lo anterior se puede lograr ya que se realiza con un solo proveedor de servicios evitando así la necesidad de brincar de un programa a otro para acceder a las diferentes soluciones.

Aunque los gastos pueden aumentar rápidamente cuando se trata de un gran proveedor de software empresarial como Salesforce. Puede ser una muy buena opción en termino de funcionalidades para las empresas que tienen un presupuesto robusto para estos casos.

Salesforce CRM

  1. Dynamics 365

Microsoft Dynamics 365 es un software desarrollado por la empresa Microsoft, que tiene como objetivo ofrecer una solución eficaz de gestión de las relaciones con los clientes a través de diferentes funcionalidades. Le permite desarrollar una estrategia de marketing efectiva, y crear una relación cliente-empresa individualizada. Además, ahora combina un CRM (Microsoft Dynamics CRM) y un ERP, lo que amplía sus funcionalidades: marketing, atención al cliente (servicio postventa), servicios de campo (usos de campo), automatización de la gestión de proyectos, etc.

Dynamics se puede adaptar a las pequeñas empresas, pero por la inversión que representa y las necesidades técnicas que esto implica para su instalación y su implementación; eleva los costos de manera considerable. Cabe destacar que Microsoft Dynamics se integra nativamente con la herramienta de inteligencia empresarial de Microsoft: PowerBi.

 

Descubre nuestra herramienta para evaluar cual es la mejor solución para su empresa:

COMIENCE SU COMPARACIÓN CRM GRATUITA

Complete el breve cuestionario para encontrar la solución mas adecuada para usted

Abrir chat
Powered by