¿MRP y ERP que es la diferencias? Descubre lo que es un MRP y sus beneficios

Portada » Blog » ¿MRP y ERP que es la diferencias? Descubre lo que es un MRP y sus beneficios
MRP para su empresa

¿Cuál es la diferencia entre MRP y ERP? Esa es una pregunta que se nos hace a menudo y que confunde a mucha gente.

Es fácil entender por qué: las siglas son similares y ambas comparten la misma historia. Sin embargo, incluso si ERP y MRP están vinculados, son dos entidades distintas, cada una de las cuales ofrece diferentes niveles de rendimiento y capacidad.

MRP = Planificación de necesidades de material (Material ressource planning in ingles)

MRP significa Planificación de necesidades de material. Es una solución de software que ayuda a los fabricantes a calcular con mayor precisión qué materiales necesitan, cuándo y en qué cantidades. Con el tiempo, las MRP han desarrollado más funcionalidad y la mayoría de ellas (denominadas MRP II) incluyen ahora planificación detallada de la capacidad, planificación, control de planta y otros cálculos. MRP II le permite comparar pronósticos con datos reales, analizar el rendimiento y mejorar los procesos para mejorar su eficiencia.

ERP = Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning)

ERP, por otro lado, son las siglas de Enterprise Resource Planning. Es un sistema de software más completo con características adicionales para ayudar a los fabricantes a automatizar y agilizar los procesos de negocio, no sólo en la fabricación, sino en toda la organización. Los paquetes de software de gestión desarrollados a partir de MRP están diseñados no sólo para ayudar a los fabricantes a planificar mejor sus inventarios y planificación, sino también para ayudarles en las áreas de ventas, cotizaciones y estimaciones, gestión de las relaciones con los clientes, contabilidad, recursos humanos, gestión de proyectos, etc.

Los ERPs van más allá de los MRPs, conectando e integrando todos los diferentes aspectos de su negocio en una base de datos, permitiéndole agilizar tareas y procesos, así como compartir información sin errores en toda su empresa. El software de planificación de recursos empresariales proporciona a su empresa datos precisos y le ayuda a aumentar la eficiencia y reducir los costes en toda la organización.

En resumen, los ERPs lo hacen todo, mientras que los MRPs son más específicos para los procesos de fabricación.

ERP y MRP cual es el mejor para su empresa

Una breve historia de MRP y ERP

El término ERP fue utilizado por primera vez en la década de 1990 por el Gartner Group, pero los sistemas ERP tienen profundas raíces en la fabricación y pueden remontarse a la historia de los sistemas MRP desarrollados en la década de 1960.

Durante la década de 1960, los fabricantes se dieron cuenta de que necesitaban una mejor manera de administrar, rastrear y controlar sus inventarios, y la tecnología informática estaba avanzando hasta el punto en que podía cumplir con estos requisitos. Las soluciones de software básicas, llamadas MRP, o sistemas de planificación de requisitos de materiales, se han desarrollado para satisfacer las necesidades de los fabricantes. Estos sistemas han ayudado a los fabricantes a controlar los inventarios y reconciliar los saldos, y a integrar funciones muy básicas de fabricación, compra y entrega.

Durante la década de 1970, más y más fabricantes comenzaron a adoptar sistemas de planificación de requisitos de materiales, y los propios sistemas comenzaron a ser más sofisticados. En la década de 1980, los sistemas MRP evolucionaron hasta convertirse en lo que ahora se denomina MRP II (a veces llamados sistemas de planificación de recursos de fabricación). Estos sistemas incluían las mismas funcionalidades que los sistemas MRP originales, pero también tenían amplias funcionalidades, lo que les permitía gestionar mejor los procesos de planificación y producción.

Evolución hacia sistemas ERP modernos

En los años 90 se pusieron en servicio los primeros sistemas ERP reales. Estos sistemas también han extendido el control de inventario básico y los procesos de fabricación de los sistemas MRP anteriores a otros departamentos, funciones y funcionalidades, como contabilidad, finanzas y ventas. Estos sistemas allanan el camino para las soluciones ERP tal y como las conocemos hoy en día, integrando múltiples procesos, tareas y departamentos en un único sistema.

Los ERPs actuales son sistemas totalmente integrados que conectan y potencian todos los departamentos y aspectos de su negocio. Los paquetes de software de planificación de recursos empresariales proporcionan a los fabricantes una potente herramienta en tiempo real que gestiona una única base de datos compartida accesible a todos los departamentos de una organización.

Las soluciones ERP modernas no sólo incluyen la fabricación, la gestión de la cadena de suministro, la contabilidad y las capacidades financieras, sino que también pueden beneficiarse de la generación de informes avanzados y la inteligencia empresarial, la automatización de la fuerza de ventas y el marketing, la gestión de las relaciones con los clientes y la gestión de proyectos.

Un ERP aumentará el rendimiento de un fabricante al aumentar la productividad y optimizar la planificación de recursos y la operación general.

MRP como módulo ERP

Con toda esta charla sobre ERP, no pierda de vista lo que un MRP puede hacer por una empresa manufacturera. Los MRPs le permiten controlar sus procesos de fabricación e incluyen potentes herramientas para la planificación de la producción, la gestión de listas de materiales e inventarios, la planificación de la capacidad de las máquinas, la previsión de la demanda y el aseguramiento de la calidad. Es importante tener en cuenta que el ERP no sustituye al MRP y que algunos fabricantes pequeños sólo quieren y necesitan el MRP para ayudarles a gestionar sus procesos de fabricación.

De hecho, los sistemas ERP diseñados para fabricantes incluirán MRP como un módulo dentro del sistema ERP. De esta manera, los fabricantes pueden aprovechar al máximo las importantes funciones, características y funcionalidades ofrecidas por los MRPs, pero también tienen acceso a las funcionalidades más amplias incluidas en los sistemas ERP. Los sistemas ERP son excelentes herramientas de negocio para las PYMES que están haciendo crecer su negocio y necesitan una mejor manera de gestionar todos sus procesos de negocio.

Los sistemas ERP actuales también son extremadamente flexibles y se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de su empresa. Los proveedores de ERP ahora ofrecen una variedad de herramientas, características y funcionalidades diseñadas para satisfacer las necesidades y desafíos específicos de los diferentes sectores.

Profesionales que tienen un proyecto de MRP

Aproveche el poder de los ERP modernos

Los ERPs son realmente el caballo de batalla del sector manufacturero y pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos y hacer crecer su negocio. Como fabricante, usted necesita aprovechar la flexibilidad y las soluciones a medida que un ERP puede ofrecerle.

Aumento de la eficiencia en sus procesos de producción

Hacer las cosas más rápido, mejor y más consistentemente es el objetivo final para los fabricantes. Los paquetes de software de gestión le ayudan a aumentar la eficiencia de su planta porque le ayudan a hacer todo mejor. Por ejemplo, gestionará su inventario con mayor precisión y planificará su producción con mayor precisión. Y al mejorar todas sus tareas y procesos de negocio, se convertirá en una operación más eficiente y productiva.

Mejor colaboración

Los ERPs permiten que toda su empresa opere desde la misma base de datos compartida centralizada. Esto abre la puerta a la colaboración porque permite a su personal compartir información y datos de forma fácil y rápida. Los ERPs le permiten romper los silos de información y crear un lugar de trabajo más abierto, transparente y colaborativo.

Previsiones más precisas

Las previsiones precisas son esenciales para los fabricantes porque le permiten planificar y gestionar mejor su negocio. Armado con los datos que un ERP le proporciona a partir de sus capacidades de generación de informes, estará mejor informado y podrá tomar mejores decisiones y crear mejores pronósticos para su negocio.

Reducción de los costes operativos

Con un ERP, usted reducirá los costos operativos y administrativos al dirigir todas sus operaciones desde un sistema centralizado, lo que le ahorrará el tener que pagar por múltiples sistemas y los costos de mantenimiento asociados. Además, dado que el software ERP le permite gestionar mejor su planta de producción global, evitará retrasos que pueden ser costosos, por ejemplo, al permitirle gestionar mejor los artículos de larga duración u otros procesos que pueden ralentizar su trabajo.

Conclusión

Los software MRP y ERP están estrechamente vinculados. Sin embargo, cada uno le dará diferentes capacidades y niveles de rendimiento, y el alcance de los servicios que ofrecen es diferente. Un ERP y un MRP ofrecen una excelente funcionalidad de fabricación, pero la verdadera pregunta es si necesita soporte con algo más que procesos de fabricación. Los MRPs se centran específicamente en los procesos de fabricación, mientras que los ERPs ofrecen una gama más amplia de soluciones, incluyendo contabilidad, gestión de proyectos, inteligencia de negocio, ventas y gestión de relaciones con el cliente.

Descubre la solución MRP de Odoo para acompañar todos sus proyectos o contactarnos para una demo gratuita