ERP y CRM cual es la diferencia

Portada » Blog » ERP y CRM cual es la diferencia
ERP y CRM cual es la diferencia
Businessman Giving Presentation in Conference Room

¿Han escuchado las 2 palabras ERP y CRM pero no les queda claro la diferencia entre esas 2 soluciones para las empresas? Esencial, pero a veces un poco complejo de responder, es, sin duda, uno de los más desafiantes para responder en las reuniones con nuestros clientes.

Para muchos de nosotros, la comparación entre el software ERP y CRM fue difícil de distinguir en primer lugar, por lo que hoy nos tomamos el tiempo para explicárselo. Sabemos lo mucho que puede confundir todo esto.

CRM son las siglas de Customer Relationship Management. Es la herramienta esencial para que su fuerza de ventas pueda prospectar y fidelizar.

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning. Es la solución esencial para la planificación y gestión de los diferentes servicios.

En este artículo, descubra en detalle las diferencias entre un ERP y un CRM y algún software cuyos datos están alojados en la nube

Un CRM para el representante de ventas

Un software CRM – es imprescindible. Usted alimenta su archivo de clientes y su base de datos de prospectos (BDD) allí. Usted configura sus comunicaciones y correos electrónicos.

¿Para que sirve un CRM?

La herramienta se convierte en una ayuda operativa: cuando regresa de una cita, por ejemplo, usted nota que el contacto debe ser llamado dentro de tres semanas. Una alerta le recordará cuando llegue el momento.

Cuando se llega a un cierto número de datos en la tubería, esta barandilla se vuelve más que útil. Del mismo modo, para el seguimiento de los contactos con los clientes existentes, ayuda a mantener la relación.

Por ejemplo, puede asegurarse de dar una señal a un cliente cada dos meses, para que se sienta considerado y apoyado.

Las necesidades de un representante de ventas:

El vendedor en prospección necesita tener una serie de elementos con él/ella:

  • Su argumento de venta,
  • Sus muestras si es necesario
  • Soportes digitales o multimedia: documentos comerciales
  • Presentación en PowerPoint o PDF, vídeos de tienda (en tienda), spots promocionales, etc…
  • Sus presupuestos, facturas y órdenes de compra
  • Sus hojas de productos y precios

Independientemente del contenido de su oferta, el representante de ventas tiene una gran parte logística que gestionar. Ciertamente debe hacerlo:

  • Planificar sus movimientos, planificar sus itinerarios
  • Ccontactar a los clientes potenciales, concertar citas
  • Optimice su tiempo, regrese en caso de cancelación.

Y todo esto en una situación móvil. Aquí es donde el CRM es de vital importancia. Es accesible remotamente: el representante de ventas lo consulta desde su smartphone o desde su tableta en cualquier momento.

Una sola herramienta

A partir de este momento, algunas aplicaciones de CRM recogen información y contenido en el mismo lugar.

Un CRM se convierte en una verdadera caja de herramientas para el representante de ventas. Puede consultar su base de datos y su historia asociada, así como sus medios de venta.

Durante sus ventas, el representante de ventas puede encontrar la dirección del prospecto que está a punto de visitar, pero también puede abrir su argumento en PDF o su vídeo promocional en una cita para presentar su oferta o ver las ultimas interacciones con el cliente para recordarse de como quedaron la ultima vez.

Monitoreo del desempeño

Los vendedores tienen una cartera de clientes que mantener y objetivos de prospección que alcanzar. Para promover esta dinámica, algunos CRMs promueven el progreso colectivo e individual, con un módulo “objetivo”.

Un contador muestra los resultados de todos y cada uno de ellos. Se valoran los logros y éxitos de los clientes y se establece un estímulo colectivo.

Soluciones de ODOO – Software ERP y CRM

Pero debes saber que se oponen en todos los niveles (o casi) y que si necesitas un software ERP, no necesariamente necesita CRM y lo contrario también es cierto. La tecnología, al ritmo que avanza, puede permitirle hacer mucho más con su empresa, siempre y cuando la conozca bien.

Es por eso que usted sabrá todo sobre la diferencia entre un ERP y un CRM para entender sus utilidades, sus usos, pero también los puntos en los que se complementan entre sí.

¿Qué es exactamente un ERP?

Un ERP es un planificador de recursos como ningún otro. A decir verdad, aumentará sus ingresos, reducirá sus gastos, optimizará su productividad y asegurará la eficiencia de todos sus procesos.  ¿Suena un poco mágico? Esa es la belleza de la tecnología.

Odoo ERP – Software ERP

Así que un ERP, como sistema de planificación de recursos, le ofrece una gestión centralizada para un mejor proceso de toma de decisiones. Así que su utilidad está realmente en los procesos de su empresa y esa es la gran diferencia entre un ERP y un CRM.

¿Y qué significa eso en la práctica? Un ERP le permite, en pocas palabras:

  • para ingresar datos y encontrarlos instantáneamente donde quiera que cuenten en su sistema: desde el inventario hasta los pedidos
  • optimizar sus departamentos y su organización
  • para vincular cada departamento y automatizar el flujo de actividades
  • gestione su empresa de forma centralizada desde una única base de datos

De este modo, el ERP le permite preocuparse menos por cada paso, cada detalle, cada pedido y, en su lugar, tener una visión global de la situación para poder tomar mejores decisiones a largo plazo.

Un ERP para la gestión empresarial

El software ERP se define como un grupo de módulos vinculados a una única base de datos. Estos módulos pueden incluir: gestión de ventas, gestión de recursos humanos, facturación, gestión contable, etc.

En el corazón de la empresa

El ERP es una herramienta de gestión centralizada. La singularidad de la información garantiza que los diferentes servicios comparten los mismos datos.

Supongamos que un representante de ventas crea un nuevo contacto dentro de la parte CRM de la herramienta: cuando se concluye la venta, este mismo contacto pasa a la ficha del cliente. A continuación, el contacto pasa al departamento de facturación para finalizar.

El departamento de contabilidad introduce la misma información. Esto no sólo ahorra tiempo, sino que también armoniza los datos internamente.

ERP o CRM cual es la mejor solucion

Una herramienta global

La idea de ERP se asocia a menudo con una estructura de cierto tamaño.

¿Las razones?

  • Costo, en primer lugar: los ERPs son a menudo caros;
  • También las funcionalidades: globales y profundas, evocan una estructura ya de por sí significativa.

La aplicación de un sistema de planificación de los recursos institucionales no es insignificante para el personal. Transversal, concierne a todos los servicios e implica que todos saben cómo utilizarlos.

Los editores de ERP suelen proporcionar a los integradores los siguientes servicios:

  • analizar el mercado y las necesidades asociadas,
  • implementar la solución internamente,
  • apoyar al personal en la adquisición de la herramienta a través de una formación específica.
  • Un vector para la optimización de los recursos

El ERP contribuye a mejorar los procesos internos de la empresa. Evitar las repeticiones, por supuesto, pero también desde un punto de vista organizativo.

La mayoría de los sistemas ERP incluyen un configurador que permite al departamento de producción duplicar productos y ahorrar tiempo. La planificación también permite pronosticar capacidades y planes de carga a través de tablas como el diagrama de Gantt.

Herramienta de pilotaje

El ERP es también una valiosa herramienta para la toma de decisiones. En el corazón de la empresa, contiene un conjunto de datos relevantes para analizar.

Estos paquetes de software representan la situación de la empresa en forma de cuadros de mando en tiempo T, es decir, en tiempo real. Y esto en diferentes niveles de lectura: financiero y contable, pero también comercial o incluso de RRHH.

Cuando los empresarios llegan a nuestras oficinas, a menudo los vemos enterrados bajo una tonelada de tareas simples y repetitivas que les impiden implementar una estrategia a largo plazo para su empresa. La tecnología, a través de ERPs bien adaptados a sus necesidades, le ofrece ahora la posibilidad de automatizar estas tareas para ver mejor en general lo que está mal o funciona bien en su empresa.

Si te reconoces en este retrato, es porque necesitas un ERP.

¿Qué hay de CRM en todo esto?

Un CRM, a diferencia de un software ERP, no tiene absolutamente nada que ver con sus procesos y producción, sino con las ventas, el marketing y el servicio al cliente de su negocio. Como gerente de relaciones con el cliente, él o ella le ayudará a volver a centrarse en su cliente.

ODOO, el intermedio entre CRM y ERP

Los 2 se llevan bien. Si no hay venta y ningún cliente para comprar su producto, incluso si es el mejor en el mercado, usted se dirige rápidamente hacia el fracaso. Y como usted necesita tener un flujo constante de clientes o necesita nutrir constantemente su relación con ellos, un sistema para administrar su relación con los clientes es esencial.

Como puede ver, la diferencia entre un ERP y un CRM es que este último busca mejorar y facilitar la gestión de sus clientes a la vez que busca incrementar sus ventas. Gracias a su base de datos única y a un sistema de análisis de última generación, su CRM le ayudará a tomar mejores decisiones para el futuro de su empresa.

Al encontrar todos los datos en el mismo lugar, tendrá una mejor visión de la situación al poder identificar comportamientos específicos del área geográfica, actividad, nivel de interés, etc. Entonces tendrá toda la información que necesita para hacer planes de marketing informados y adoptar estrategias de ventas que funcionen.

Esto significa que si necesita mejorar sus relaciones con los clientes y aumentar sus ventas, necesita un CRM.

Y el ERP o CRM no se detiene ahí en términos de servicios

Dependiendo del ERP o CRM que adquiera, puede tener acceso a diferentes módulos para completar su solución y convertirla en el software perfecto para su empresa. Usted puede encontrar por ejemplo, en su ERP, un módulo dedicado exclusivamente a los recursos humanos y a la selección de personal que recogerá en una base de datos toda la información relacionada con sus empleados y le permitirá optimizar su tiempo y sus competencias.

Odoo sistema de gestión personalizable

También es posible añadir un módulo de gestión de campo a su ERP para ayudarle a hacer un mejor uso de sus recursos y mano de obra cuando se despliegan fuera de las paredes de su planta o almacén, ya sea en el campo o directamente en las instalaciones de un cliente.

Por otro lado, un CRM también puede incluir un módulo dedicado al marketing, por ejemplo. Al tener toda esta base de datos sobre sus clientes, podría ser ingenioso pensar en adoptar sus funciones de marketing, aunque sólo sea por toda la información que está ahí y que podría alimentar sus estrategias.

También existe la gestión de proyectos que se puede incluir en su CRM. Al consolidar todos los datos, al permitirle integrar su gestión directamente en un único programa de software, será más fácil colaborar, darse una visión global y tener acceso a datos valiosos para el éxito del proyecto.

Obviamente, como se mencionó en la introducción, el software ERP y CRM no son intercambiables, pero son ciertamente compatibles. Tanto las grandes empresas como las PYMES pueden necesitar una solución de 360 grados que optimice todos los procesos de su empresa.

Sin embargo, debe recordarse que la integración de dos paquetes de software independientes juntos requerirá mucho ajuste y trabajo por parte de su desarrollador. Además, es posible que algunos de los datos o aplicaciones de su ERP no se comuniquen con su CRM, por lo que deberá asegurarse de que estas restricciones sean apropiadas para usted.

Sin embargo, todavía es posible implementar las dos soluciones juntas, pero es necesario estar preparado durante varias horas de trabajo para lograr un resultado que navegue bien y un sistema que se comunique bien entre sí.

Por lo tanto, su elección dependerá del tamaño de su empresa y de sus necesidades específicas. Verá, pero es posible implementar software ERP y CRM u optar, a veces más fácilmente, por una solución completa como Odoo.

Descubra la nueva generación de Odoo: un ERP y un CRM bajo el mismo techo

Además de utilizar las aplicaciones de Odoo más populares y conocidas, como la parte de finazas y inventarios en particular, puedes centrar realmente todas sus operaciones, ya sean de inventario o de atención al cliente en el mismo software.

Esta suite de aplicaciones ha sido creada específicamente para optimizar todas sus operaciones y hacer que toda su empresa prospere. De esta manera, todos los módulos se comunican entre sí a la perfección y usted no necesita pasar horas creando vínculos personalizados para ejecutar su ERP y CRM juntos.

Odoo en la nube

En la nube encontrará todo lo que necesita para gestionar su negocio, optimizarlo y generar más ventas con una suite de Office, aplicaciones CRM (marketing, ventas, servicio al cliente, servicios de proyectos, servicios de campo), aplicaciones ERP (gestión financiera y de RRHH, finanzas y operaciones, cadena de suministro y fabricación).

También encontrará Unos Dashboards y su suite IoT, el servicio de análisis de empresas de Microsoft, así como una gran cantidad de extensiones, módulos personalizables y soluciones que se pueden adaptar a su sector. Todo ello alojado en la potente y segura Azure Cloud de Microsoft.

Como puede ver, la diferencia entre ERP y CRM es bastante fácil. Recuerde que CRM es para sus clientes y su software ERP para sus recursos. De este modo, le resultará más fácil distinguirlos, pero también podrá centrarse en sus necesidades reales en este ámbito.

En otras palabras, el software ERP y CRM están diseñados para optimizar su negocio y son herramientas clave en la gestión de su proyecto de crecimiento. Mientras que el software CRM tiene como objetivo mejorar la gestión de los clientes y aumentar las ventas, el software ERP tiene como objetivo automatizar los procesos entre departamentos y, sobre todo, reducir los costes.