ERP Finanzas ¿Cómo le ayuda a los directores financieros a enfrentar sus principales retos?

Portada » Blog » ERP Finanzas ¿Cómo le ayuda a los directores financieros a enfrentar sus principales retos?
ERP Finanzas

La evolución de las nuevas tecnologías en los últimos años y el aumento exponencial de los volúmenes de datos recogidos y procesados han provocado importantes cambios en las empresas. Los datos generados por el big data aportan nuevas herramientas en términos de toma de decisiones y gestión del rendimiento, incluyendo la posibilidad de aprovechar más su software ERP Finanzas. La transformación digital de las empresas conduce a la aparición de nuevas habilidades y trastornos, incluso para los gerentes financieros que tienen que enfrentarse a nuevos retos.

Estrategia Financiera

Implementar una transformación organizacional

Hasta hace pocos años, las principales preocupaciones de los directores financieros de una empresa se centraban en la regulación de su negocio, las irregularidades del mercado y la contratación de personas con las competencias adecuadas.

La misión de los directores financieros está cambiando rápidamente con la digitalización de la empresa. Ya no se trata sólo de desplegar nuevas herramientas contables y financieras, sino de implementar una profunda transformación organizacional. Los principales retos están ahora también relacionados con cuestiones internas de la empresa. Por lo cual necesitan un Erp contabilidad potente.

Los directores financieros participarán cada vez más en la adopción de decisiones estratégicas sobre la base de informes analíticos elaborados en colaboración con diversos departamentos. Este es el caso, en particular, de las previsiones de inversión en las nuevas tecnologías más prometedoras, como el Big Data y la inteligencia artificial. Su papel, lejos de limitarse a cuestiones contables o reglamentarias y de control de costes, está llamado a ampliarse cada vez más.

Reinventando la profesión de director financiero

Aunque los beneficios de las nuevas tecnologías son innegables, son pocas las empresas que cuentan con las habilidades internas para gestionar los problemas de alojamiento de datos en la nube, big data o IA. Con la desmaterialización e implementación de nuevas herramientas, como el software en modo SaaS, se han reducido considerablemente los tiempos de producción, se ha racionalizado el personal y se han aumentado los controles de supervisión.

Por lo tanto, surgirán nuevas misiones para apoyar el papel del CFO, que tendrá que gestionar los costes y las inversiones de una manera particularmente rigurosa, al tiempo que promueve la innovación. Es con esta condición que se pueden desplegar herramientas eficaces para optimizar el desempeño de la función de finanzas.

Por lo tanto, las misiones del CFO se están alejando cada vez más de la captación de datos de gestión. Este último tendrá que anticiparse a las transformaciones con varios años de antelación y convertirse en el actor de apoyo al cambio. Sólo mediante la identificación de tendencias y desarrollos será capaz de preparar a la empresa para afrontar los retos del futuro y asegurar su desarrollo.

La consecución de estos objetivos requiere una amplia gama de competencias, a veces incluso contradictorias. Es muy improbable encontrar una persona capaz de poseerlos todos. Por lo tanto, los gerentes financieros tendrán que rodearse de un equipo multidisciplinario y optimizar los procesos. Es imposible estar en todos los frentes a la vez.

Por otro lado, el trabajo del CFO tenderá a nuevos objetivos: convertirse en gerente o líder, aprender a comunicarse para poder contar con personas competentes y de confianza, delegar más, etc. La recopilación, el análisis y la toma de decisiones de los datos forman ahora parte de un esfuerzo de equipo guiado por una proyección plurianual.

ERP para directores financieros

Adaptar las herramientas a las necesidades de los usuarios

Las herramientas financieras actuales ERP Finanzas, tanto transaccionales como de toma de decisiones, no siempre son las adecuadas para analizar grandes volúmenes de datos. Un procesamiento por fuerza bruta de estos flujos de información ya no es suficiente. Es esencial adoptar las herramientas adecuadas, capaces de cotejar grandes cantidades de datos y procesarlos de forma “inteligente”.

Esto requerirá inversión en capacidades de procesamiento de información, pero también en software con interfaces diseñadas principalmente para el usuario. Será necesario integrar la experiencia del usuario en la potencia informática bruta de las soluciones elegidas, porque si el usuario no es capaz de realizar fácilmente los tratamientos que necesita, la inversión en las nuevas soluciones será inútil.

Las nuevas tecnologías de Business Intelligence y analíticas permitirán interconectar grandes volúmenes de datos relacionados con las actividades de la empresa. El uso de estos datos ayudará a los equipos financieros a llevar a cabo un análisis eficaz y a perfeccionar sus proyecciones a corto y medio plazo, especialmente en lo que se refiere a la evolución del volumen de negocio, previsiones de ventas, inversiones….

Los CFOs tendrán que adaptarse a nuevas herramientas, organizaciones y procesos. Lo mismo ocurre con sus equipos. Es importante involucrar a los futuros usuarios en la elección de las soluciones y anticipar los riesgos asociados a estos cambios.

Uno de esas soluciones de ERP Finanzas mas potente y adaptada al mercado de los Pymes es Odoo ERP. para tener mas información: aqui.

Soporte de modelos operativos cada vez más complejos

Ya no se trata “sólo” de interpretar los datos financieros. El enfoque debe ser más amplio e incluir datos de fuera, pero también de dentro. La creación de valor para la empresa debe estar en el centro de todo. Los datos recogidos y analizados se utilizarán para identificar las mejoras que deben introducirse, la adecuación entre las necesidades, las competencias y la división de tareas, y la optimización de los procesos.

La retroalimentación automática de información vital en tiempo real, como los procesos clave realizados en diferentes departamentos o los indicadores de gestión y producción, permite tenerla en cuenta de forma inmediata. De este modo es mucho más fácil comprobar que se respetan los hitos definidos aguas arriba. Esto proporciona una visión realista y en tiempo real de las acciones realizadas en el campo y, por tanto, de la actividad de la empresa. Para obtener estos indicadores, es esencial que los empleados afectados dominen la entrada de información clave. La falta de datos puede conducir a disfunciones significativas en la cadena de toma de decisiones.

Al hacer las preguntas correctas, es posible obtener una visión global de las distintas actividades de la empresa, junto con una visión detallada de cada tarea. Esto permitirá determinar qué posiciones requieren el desarrollo de la versatilidad o, por el contrario, prefieren la especialización. De esta manera, las diversas habilidades pueden ser mejor explotadas. En ese caso, es posible que haya que tomar decisiones para garantizar la redistribución de las cualificaciones con el fin de optimizar los procesos.

Para Saber mas de los ERP Finanzas dale clic

Los procesos, los hábitos de trabajo y las normas de gestión ya no deben ser fijos y deben poder evolucionar con el tiempo para adaptarse a las nuevas necesidades. El uso de una metodología estructurada como la que utiliza Infinitec Mexico puede facilitar la implementación de herramientas, indicadores y mejores prácticas para desarrollar la eficiencia y optimizar la creación de valor para la empresa. Sin embargo, tenga cuidado, la implementación de estas metodologías dentro de la empresa no es neutral e implica un costo. Por lo tanto, debe integrarse en un plan más transversal a medio y largo plazo. Es importante tambien poder calcular el retorno de inversion de su proyecto.

Es importante mantenerse vigilante en cuanto a la arquitectura del sistema de información establecido para la recuperación, el almacenamiento y el procesamiento de la información destinada a alimentar los instrumentos de presentación de informes y de toma de decisiones.

Aunque la información puede provenir de diferentes departamentos dentro de la empresa, es común encontrar que también proviene de sistemas heterogéneos. Tanto si las razones son históricas como si se deben a limitaciones técnicas, la agregación de datos de SI heterogéneos a través de múltiples aplicaciones nunca es fácil. Cada aplicación suele tener sus propios conectores, que, aunque sean estándar, siempre tendrán algunas diferencias sutiles que requieren ajustes.

Es imperativo tener una visión transversal de todas las especies invasoras que proporcionan datos y sus interacciones. Es necesario asegurarse de que los diferentes elementos están correctamente dimensionados en relación con los nuevos requisitos. La eficiencia de la cadena de suministro y del procesamiento de datos siempre dependerá del elemento menos eficiente del conjunto. Incluso si ha configurado servidores potentes en cada punto de entrada de datos, si la red informática no es capaz de absorber la carga y transferir grandes cantidades de datos en tiempo real, todo el sistema puede colapsar.

Odoo ERP Contabilidad

Si no se informa de un solo dato crítico, los indicadores no serán fiables. Si el centro de datos no tiene suficiente potencia o si los recursos e infraestructuras compartidos en la nube son monopolizados por otro sistema en el momento en que más lo necesita, su organización se verá completamente perturbada. Si falta un dato en un momento “t”, será imposible recuperarlo y toda la cadena de información se verá afectada.

La aplicación de una metodología como la Gestión Lean es capaz de centrarse en estos temas. Identificar los puntos débiles para eliminarlos o minimizar su impacto en todo el departamento de TI es un prerrequisito para la implementación de herramientas efectivas de toma de decisiones como Odoo ERP Finanzas.

Pero antes de todo es muy importante entender bien lo que es un ERP Finanzas y sus ventajas para el directores financieros y sus colaboradores.

¿Cuál es la utilidad de una solución ERP para el departamento de finanzas?

Aunque la mayoría de los grandes grupos ya han adoptado el software de gestión integrada, también es muy útil para las organizaciones medianas y pequeñas. De hecho, una solución ERP o software es adaptable a los procesos de negocio y aporta múltiples ventajas a la función financiera.

¿Qué es ERP integrado?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que permite gestionar todas las actividades de una empresa. Esta solución informática ofrece la posibilidad de reunir en una sola base de datos toda la información de los diferentes departamentos de una empresa. Así, cada acción sobre un dato trae consigo una actualización en tiempo real en la base de datos centralizada.

Inicialmente utilizados por grandes organizaciones, estos ERP son ahora adecuados para empresas de todos los tamaños. Los ERPs se componen de varios módulos correspondientes a los procesos de negocio de las empresas:

Gestión contable y financiera,

gestión comercial,

gestión de la relación con el cliente,

recursos humanos,

distribución,

gestión de inventarios,

informes de toma de decisiones……

Dependiendo de su sector de actividad, cada empresa puede elegir qué “módulos” implementará durante su proyecto de ERP. También puede desarrollar estos módulos en función de sus necesidades y adaptarse a las obligaciones reglamentarias de su sector de actividad.

ERP Contabilidad

¿Cuáles son las ventajas de implementar el software ERP?

Las ventajas de utilizar una solución de gestión integrada son numerosas para la función de finanzas:

Homogeneización de los datos: un ERP sustituye generalmente a varios sistemas de información específicos de cada departamento. Antes de su aplicación, todos los departamentos están de acuerdo en la definición precisa de los diferentes tipos de datos.

Fiabilidad de la información: al mismo tiempo que permite a todos los empleados actualizar la información simultáneamente, la centralización de los datos reduce la duplicación.

Trazabilidad de las acciones: mantener el historial de cada actualización también le permite conocer la fecha, la hora y el usuario que realizó el cambio. Esta funcionalidad es importante para cumplir con los requisitos reglamentarios de trazabilidad.

Aumento de la productividad: se automatizan las tareas redundantes y laboriosas, especialmente en lo que se refiere a los asientos contables. Los empleados se centran entonces en actividades de mayor valor añadido.

Apoyo a la toma de decisiones: la calidad de la información está asegurada, la gestión de la empresa se ve facilitada porque los directivos tienen una visión global y actualizada de su situación financiera y comercial… Además, los ERPs suelen estar equipados con módulos de toma de decisiones que proporcionan un apoyo adicional a los responsables de la toma de decisiones.

Para conocer mas del ERP Finanzas de Odoo, nos pueden mandar mensaje y nos pondremos en contacto con ustedes muy pronto.