¿Cómo el uso de un ERP permite mejorar la cadena de suministro?

Portada » Blog » ¿Cómo el uso de un ERP permite mejorar la cadena de suministro?

Considera las solicitudes de compra, gestionar los niveles de inventario y tratar de negociar con los proveedores puede dar la impresión de que incluso el mejor gerente de compras se siente como si estuviera viviendo en un caos constante. Si su empresa fabrica a la medida o en lotes, implica muchas piezas diferentes – y el departamento de compras es responsable de asegurar que todas estas piezas estén en el lugar correcto en el momento adecuado.

A veces es fácil olvidar que entre todas las características que ofrece su ERP de cadena de suministro, un ERP también puede ayudar a agilizar el proceso de compra al asegurar que siempre tenga el nivel adecuado de stock y le ayuda a gestionar las complejidades de la fabricación de alta variabilidad. Un ERP facilitará la gestión de proveedores al simplificar el proceso de aprovisionamiento, permitiéndole más tiempo para centrarse en otras áreas y mejorar la eficiencia de su negocio.

Mejor gestión de las órdenes de compra

Piense en el tiempo y el esfuerzo invertidos en la compra: creación de números de seguimiento, presentación de pedidos, comprobación de inventario, establecimiento de un historial de compras, coordinación con los proveedores, etc. Un ERP facilita la compra automatizando estas tareas y proporcionándole datos precisos y en tiempo real. Debido a que un sistema ERP siempre maneja sus niveles de inventario en segundo plano en todo lo que usted hace, usted sabrá qué inventario tiene a mano y qué se necesita para completar un trabajo. También puede crear un formulario de pedido con un solo clic, lo que le ahorrará tiempo y simplificará el proceso de compra.

Un ERP compras también le ayudará a supervisar sus órdenes de compra, desglosándolas para que puedan incluir líneas específicas referidas a artículos específicos y permitir la especificación de varias fechas de entrega. Podrá saber mejor qué piezas son necesarias para cada trabajo y tendrá un sistema de pedidos más organizado. Con un sistema ERP, también aumentará el poder de negociación de su departamento de compras al consolidar las órdenes de compra. Esto le ahorrará dinero.

Modulo de compras Odoo

Gestión optimizada de la relación con los proveedores

Gestionar las relaciones con sus proveedores es una de las tareas más importantes que debe realizar un departamento de compras. El uso de un ERP puede ayudarle a crear mejores relaciones y mejorar y agilizar las comunicaciones con los proveedores.

Un sistema ERP le permitirá crear una robusta base de datos de proveedores, esencial para todos los fabricantes que piden múltiples piezas a múltiples proveedores. Desde nombres y direcciones hasta piezas y materiales propuestos y datos de identificación fiscal, su sistema ERP recopila y organiza toda la información sobre proveedores que necesita hasta la gestión de los contratos y de los acuerdos comerciales. Siempre tendrá la confianza de que dispone de la información correcta sobre sus proveedores, lo que facilita la presentación de solicitudes y pedidos.

El uso de un ERP cadena de suministro para gestionar las comunicaciones con sus proveedores también simplificará el proceso: al utilizar un portal de compras totalmente integrado con sus tareas actuales y el inventario existente, puede solicitar precios para varios artículos para varios proveedores simultáneamente y recibir los precios de los proveedores sin tener que volver a introducir ninguna información. El uso de un ERP para el control de inventario también le proporciona una base para una comunicación más abierta, lo que le permite ofrecer a los proveedores plazos de entrega más rápidos, advertencias más tempranas para los ajustes de cantidad y un modelado predictivo más fiable. Esto no sólo mejora la planificación de recursos de su parte, sino que también ayuda a fortalecer el cumplimiento de los proveedores.

Las buenas relaciones con los proveedores requieren un buen nivel de transparencia. El software ERP totalmente integrado equilibrará sus solicitudes de ventas, procesos de compra, controles de inventario y capacidades de los proveedores. Esto permite transacciones más transparentes y fomenta una mejor comprensión de las necesidades de negocio de ambas partes, ayudándole a crear mejores y más abiertas relaciones con sus proveedores.

Con Odoo, está integrado también un portal en el cual sus proveedores (y sus clientes) pueden ver las diferentes propuestas, pedidos y facturas en curso y así mejorar la comunicación con ellos.

Ahorro de tiempo y mejora de la productividad

Con un ERP, usted agiliza y automatiza muchas de las tareas y procesos de compra, convirtiéndolo en una organización más productiva.

La mejora y automatización de los procesos ahorra tiempo, aumenta la productividad y mejora las relaciones. Por ejemplo, la automatización de la gestión de inventario con un ERP ayuda a mantener el inventario en los niveles correctos y alerta a su departamento de compras cuando el stock alcanza un cierto nivel, informándole de que es necesario reponer el stock o incluso reponerlo automáticamente.

El aumento de la productividad significa un mejor uso de los recursos, ahorro de costes y crecimiento potencial del negocio. El sistema ERP adecuado puede ponerlo en el camino correcto hacia el éxito y proporcionarle las herramientas que necesita para ayudarle a agilizar las tareas, aumentar la productividad y explotar los datos en tiempo real.

ERP cadena de suministro

Cómo Odoo ERP puede mejorar sus procesos de compra

Odoo ERP ayuda a los gerentes de compras y a los departamentos de compras a mantenerse organizados y anticiparse al caos. Odoo está diseñado específicamente para empresas generales o de manufactura y comprende las complejidades del entorno de fabricación. Odoo ERP incluye todas las funciones necesarias para el departamento de compras: creación de órdenes de compra con un solo clic; una base de datos integrada de proveedores para agregar órdenes de compra a fin de aumentar el poder de negociación de su departamento de compras; y todos los datos, información y herramientas que necesita para asegurarse de que está utilizando a los mejores proveedores en términos de valor, entrega a tiempo, calidad y coste.

La funcionalidad de Odoo ERP generará automáticamente una lista de comprobación de lo que se va a comprar, cuánto y cuándo se necesitan los artículos, dando a los compradores más tiempo para centrarse en las negociaciones, la creación de redes, la evaluación de proveedores y la estrategia de compra. Esta característica es particularmente útil para las compras de artículos de larga duración, permitiendo al departamento de compras más tiempo para buscar estos artículos durante la fase de diseño de un trabajo.

Odoo ERP también le ayudará a evitar interrupciones en el trabajo con un portal de compras sincronizado con su trabajo actual y su inventario existente. Puede solicitar el precio de varios artículos a varios proveedores al mismo tiempo, y recibir los precios de los proveedores sin tener que volver a introducir información, lo que le ahorrará tiempo y le permitirá elegir el mejor proveedor para el trabajo.

La función de recompra recomendada en el modulo de compras Odoo identificará las posibles carencias en función de los inventarios en tiempo real, los plazos de entrega previstos y la fecha necesaria para el artículo, en función de las órdenes de producción actuales. Odoo también le permite reorganizar los artículos según el stock mínimo o combinar listas de la compra de varios pedidos.

El módulo de inventarios de Odoo le permite realizar un seguimiento por número de serie y asociar diferentes estados a los artículos, de modo que se puedan contar y asignar artículos específicos antes de que comience la producción. Los gerentes de compras siempre estarán al tanto – sabiendo qué partes ya están disponibles y qué partes deben pedirse para completar un trabajo.

Un mejor seguimiento del inventario y la capacidad de asignar piezas a los trabajos hacen que el proceso de compra sea más sencillo y organizado. Evitará las interrupciones en la producción eliminando la escasez inesperada de equipos y el reabastecimiento basado en la demanda real del lugar de trabajo o el inventario. Además, puede utilizar dispositivos móviles para mover equipos, gestionar el inventario y eliminar duplicados.

Para discutir otras formas en las que Odoo puede mejorar el proceso de compra y crear mejores relaciones con proveedores y procesos, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.