Metodologia implementacion CRM

Cada vez los mercados se globalizan más, por lo que no solo existe incremento en la competencia sino también mayor exigencia por los clientes. Esto obliga a las empresas a evolucionar a modelos que permitan la optimización de procesos y conservar sus buenos clientes mediante un servicio personalizado y satisfactorio.

El mercado es tan dinámico y competitivo que mantener los procesos optimizados es una condición elemental para alcanzar la verdadera excelencia. Actualmente las organizaciones se enfrentan a un consumidor exigente y con necesidades que cambian de forma constante, esto demanda de una metamorfosis total que eleve la forma de brindar el servicio y la manera eficiente y eficaz de solventar las necesidades del consumidor.

¿Qué es CRM?

CRM e un modelo administrativo que está basado en la orientación al comprador y que es utilizada como una herramienta para gestionar todas las interacciones de una empresa con sus clientes potenciales. El CRM no solo organiza la información para proporcionar un registro más completo de las personas y las empresas sino que ayuda a mejorar la relación con el consumidor.

¿Cuáles solo los beneficios y que valor aporta en la organización?

  • Mejora la eficacia de la ventas
  • Mejora la atención y satisfacción del cliente
  • Reduce los costos de marketing
  • Acceso a la información en tiempo real
  • Inteligencia automatizada para los leads
  • Optimización en procesos de ventana
  • Promueve relaciones más cercanas
  • Estimula la lealtad del cliente
  • Facilita la toma de decisiones
  • Optimiza los tiempos de respuesta
  • Permite el seguimiento en cada etapa
  • Innovación en el servicio.

Metodologia de implementacion CRM
IMPLEMENTACIÓN DE CRM

¿Qué es la implementación de CRM?

La implementación de CRM es el proceso de elegir, comprar, usar y configurar un nuevo sistema. Este proceso empieza una vez que se comienza una búsqueda activa de un nuevo CRM, para luego pasar por el proceso de decisión y compra. Finalmente termina cuando se han migrado los datos de forma exitosa y tiene a todo su equipo utilizando el nuevo CRM.

En pocas palabras el significado de implementación de CRM va mucho más allá de elegir y decidirse por un nuevo software de CRM ya que debe prepararse para que lo use todo el equipo de la organización. Esto incluye configurar personalizaciones, integraciones de terceros y automatizaciones para que todos los datos del sistema anterior puedan migrar al nuevo.

Algunas preguntas importantes que pueden aparecer en esta fase es ¿Cómo sé que a mí equipo le gusta este nuevo CRM? ¿Cómo puedo elegir un CRM que se adapte a mi negocio y el proceso de ventas? ¿Cómo puedo poner a mi equipo en funcionamiento con la implementación de un CRM? ¿Cómo puedo superar los desafíos que se me presenten?
No te preocupes por esas preguntas, te vamos a guiar para que puedas probar el éxito de tu elección a la hora de trabajar con CRM.

De forma inicial le sugerimos que establezca metas claras y construya un plan sólido para alcanzar el éxito.

Pasos para la implementación de CRM

Para que su proceso de implementación sea exitoso debe de conocer sus necesidades comerciales que le ayudarán a elegir un CRM adecuado para su equipo.

Otro punto importante es tener la aceptación de las partes interesadas así como también de los colaboradores o trabajadores que utilizaran esta herramienta todos los días.

Paso 1: Identifique a sus usuarios finales

Realice una lista de todas las personas de su equipo que usaran CRM, esto le permitirá averiguar más sobre quien utilizara el sistema y poderse enfrentar de forma más eficiente a los cambios que empezará a proponer.

Paso 2: entienda como su equipo usará el CRM.

Una vez que haya averiguado y sepa quién usará el CRM, es momento de pensar en cómo lo van a usar.
Por eso es importante que le haga estas interrogantes a su equipo y a usted mismo ¿Cuánto tiempo pasa su equipo actualmente con su CRM? ¿Cuánto de este tiempo se dedica a las ventas y cuanto a la entrada de datos? ¿Cómo interactúa su equipo con clientes potenciales?
Cuando usted comprende como su equipo trabaja, puede encontrar el software adecuado para aprovechar su tiempo y productividad. Por eso es elemental que conozca el proceso diario de su equipo.

Paso 3: Dale a tu equipo un poco de participación protagonismo

Es crucial que mientras realiza el cambio de software en su organización cuente con personas que le ayuden a supervisar el proceso. Cuando su equipo participa en la elección de implementación de CRM crea un sentido de pertenencia al mismo, que le ayudaran a que los cambios propuestos sean mejor aceptados sin poner ningún tipo resistencia.

Paso 4: realice una lista de funciones importantes

Junto con las personas que utilizarán el CRM realice una lluvia de ideas sobre los elementos imprescindibles y útiles que debe tener su CRM. La idea es que pueda seleccionar el mejor CRM para su organización sin tener que pagar por funciones que su equipo no necesita o no usa. Aunque este proceso puede tomar tiempo le enviará inconvenientes y dolores futuros de cabeza.

Paso 5: Demostración de varios CRM diferentes

Ahora que se tiene una mejor idea de que tanto usted como su equipo necesitan de un CRM, es momento de probar las opciones que tiene.
Mientras prueba la demostración es necesario que esté atento a:

  • Que tan fácil es de aprender y probar el software
  • Si el software se podrá adaptar a lo que busca
  • Que tan bien desarrolladas están sus características

Paso 6: establezca objetivos claros y razonables para su nuevo CRM

Para esto es importante que de forma conjunta con su equipo cree metas que sirvan como punto de partida para informar sobre el éxito de su CRM en el futuro. Haga que sus objetivos sean medibles (p. ej., aumentar las tasas del alcance en un 15%)

Paso 7: Pronostique un presupuesto que tenga todo lo necesario para ponerlo en marcha

A este punto nos referimos a como presentar su modelo de negocio de CRM a las partes interesadas y a los responsables de la toma de decisiones de su empresa. Aquí deberá mostrar un presupuesto y hablar de algunas áreas como costos de migración de datos, horarios de capacitación y todo lo que usted crea relevante.

Paso 8: Cree un caso de negocios que demuestre el valor del CRM que ha elegido

En este punto usted ya va a tener recopilada suficiente información para confiar en la elección de su CRM. Es importante hacer que sus jefes o equipo de trabajo tengan la misa confianza que usted. Por eso le recomendamos hacer una presentación breve, convincente y entendible. Le sugerimos que utilice todos los datos y métricas que tenga para demostrar cómo cambiar a un nuevo CRM y como este ayudará a resolver problemas comerciales reales y beneficiará a la empresa.

 

Podemos apoyarte en seleccionar el CRM que mas conviene a tu negocio!

Mándanos un mensaje AQUI