Nuevas tendencias digitales en la industria química y farmacéutica

Portada » Blog » Nuevas tendencias digitales en la industria química y farmacéutica

La industria farmacéutica y química ha hecho grandes progresos en la atención al paciente y en los resultados de los pacientes, pero todavía hay espacio para el cambio, gracias a la transformación digital de la industria. Hoy en día, las nuevas formas de terapia se centran en las formas de atender las necesidades individuales de los pacientes, creando oportunidades para desarrollar y personalizar estos “productos” de manera muy eficaz.

Lo más importante es que la transformación digital permite una mayor transparencia y una mejor calidad de estos productos, mejorando aún más la atención al paciente. Estas tendencias digitales innovadoras, posibles gracias a la transformación digital, son ahora una prioridad para los líderes de las ciencias de la vida, según un estudio de Forrester.

¿Que son las 4 tendencias emergentes de los productos químicos y farmacéuticos?

  1. Empoderamiento de los pacientes

Los pacientes de hoy en día están involucrados en su salud y están muy involucrados en su cuidado. Gracias a la accesibilidad de la información en Internet, los pacientes se están educando y demandando soluciones de atención que les proporcionen los mejores resultados.

Las tendencias digitales de la industria farmacéutica incluyen el paso de la producción masiva de medicamentos a la producción de terapias personalizadas. Los innovadores de la industria farmacéutica utilizan los datos de los pacientes individuales para desarrollar medicamentos y tratamientos, y los avances en la inmunoterapia, por ejemplo, permiten a las empresas farmacéuticas producir un lote de medicamentos diseñados para satisfacer las necesidades específicas de un paciente y aumentar la probabilidad de obtener mejores resultados.

Las empresas farmacéuticas están desarrollando tecnologías que les permiten integrar los datos de los pacientes en sus procesos y crear procesos eficientes y ágiles que ofrecen la posibilidad de personalizarlos a precios aceptables.

 

  1. Alimentar los ecosistemas con grandes conjuntos de datos

Las empresas de la industria farmacéutica sólo pueden seguir produciendo medicamentos y terapias si son capaces de operar eficientemente y controlar sus costos. Las tendencias tecnológicas de esta industria incluyen redes de cadenas de suministro conectadas que permiten la colaboración y la planificación para ayudar a las empresas a satisfacer las demandas de soluciones que sus clientes y pacientes necesitan, cuando las necesitan.

La transformación digital beneficiará a las empresas con nuevas capacidades, como los envíos directos del proveedor al cliente y a los pacientes a través de modelos B2B/B2C, la distribución a través de canales estándares como los mayoristas o nuevos canales tipo ecommerce, y la visibilidad completa de la cadena de suministro y el inventario.

 

  1. Automatización y transición a nuevos modelos de negocio.

Los nuevos actores en la industria farmacéutica no sólo están ofreciendo nuevas terapias personalizadas, sino que también están replanteando sus negocios. Según el pronóstico de IDC Future Scape: Worldwide IT Industry 2018, la mayoría de las empresas farmacéuticas – aproximadamente el 90 por ciento – aprovecharán el uso de los datos para el 2020 para crear nuevas fuentes de ingresos, incluyendo los datos como un servicio, mediante la venta de datos en bruto, ideas y recomendaciones. Además, para 2022, el 30% utilizará mercados innovadores de servicios a la carta que mejorarán sus márgenes en un 5%.

Las tendencias digitales de las industrias química y farmacéutica también están permitiendo a las empresas automatizar sus operaciones. Más de un tercio de los fabricantes en este estudio planean automatizar hasta el 50% de sus procesos para el 2022.

 

  1. Garantizar la calidad y la autenticidad del producto

La transformación digital también puede permitir a las empresas de la industria farmacéutica aplicar métodos más eficaces de control de calidad. Estas tecnologías permiten vigilar y controlar con precisión y coherencia las cantidades, el tiempo, la temperatura y otros parámetros de la cadena de suministro de frío. Las soluciones técnicas también pueden acelerar la documentación, cumplir y adaptarse con agilidad a los requisitos de cumplimiento normativo.

Además, estas tendencias digitales incluyen la adopción de medidas para combatir la fluctuación de la disponibilidad de las materias primas y los medicamentos falsificados. La transformación digital permite a las empresas poner en circulación medicamentos y dispositivos con una identificación única, así como rastrear y localizar materiales y productos para verificar su autenticidad.

La receta para el futuro

Nuestro estudio encontró que las empresas de mayor rendimiento se destacan al adoptar nuevas tecnologías. Ofrecen productos y servicios a pedido y aprovechan estas tecnologías:

Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML): Estas tecnologías permiten predecir resultados basados en datos, realizar tareas repetitivas y destacar cómo se pueden mejorar los procesos comerciales de las drogas y los dispositivos.

Internet de las cosas: Esa tecnología puede indicar cuándo un equipo requiere mantenimiento, alertar a los operadores sobre problemas de calidad y vigilar los procesos de la cadena de frío para reducir al mínimo las mermas.

Blockchain: Las redes digitales distribuidas crean datos de transacción inalterables, que pueden ser un valioso instrumento para demostrar la autenticidad y el cumplimiento en toda la cadena de suministro.

Inteligencia Artificial Conversacional: Los algoritmos de ML pueden entender el lenguaje hablado, permitiendo a las compañías automatizar el servicio post-venta o los centros de llamadas.

Automatización de Procesos Robóticos (RPA): Esta tecnología automatiza las tareas manuales basadas en reglas, aumentando la consistencia de los procesos y reduciendo los costos.

Tendencias digitales para ambiciones más altas

Con el objetivo de encontrar el mejor tratamiento posible para cada paciente, las empresas de la industria farmacéutica están avanzando en su transformación digital para crear procesos de próxima generación caracterizados por la agilidad, la eficiencia y la rentabilidad. El dominio de las tendencias digitales en esta industria se ha convertido en un factor de competitividad. Las empresas que logren este objetivo tendrán la capacidad de satisfacer las nuevas demandas de los clientes y pacientes y de dominar sus mercados.

Abrir chat
Powered by